Ante la situación planteada por
el director de la escuela de Jardinería “Joaquín
Romero Murube” de su posible
cierre. La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje
de Sevilla , acordó remitir una carta al Sr. Alcalde de esta ciudad, solicitándole medidas de apoyo para que este cierre no se
produjera
La Escuela de Jardinería “Joaquín
Romero Murube” es víctima de la mala
gestión de la Fundación Forja XXI. La plataforma le sugería constituir una entidad ajena a dicha fundación
que pudiera hacer viable su funcionamiento, teniendo en cuenta que la Escuela
recibe una subvención del 85 % de su presupuesto de la Consejería de Educación
de la Junta de Andalucía, por lo que los nuevos patrocinadores solo tenían que
aportar el resto.
La Escuela cuanta con muchas
posibilidades de actuación, que no se han explotado como causa de no haber recibido
la atención y la promoción necesaria. Además de ser una Escuela que da
prestigio a la ciudad
Esta Escuela viene demostrando
desde hace 14 años su eficacia en la formación de los
futuros jardineros, esto puede apreciarse en el mantenimiento de la misma sede
del edificio que la alberga, como en el
de los jardines aledaños. Tenemos que recordar que la sede es un edificio propiedad
del Ayuntamiento de Sevilla, declarado BIC (Bien de Interés cultural)
El cierre de la escuela puede
conllevar, precisamente en el año que se conmemora el centenario de la Apertura
del Parque de María Luisa, el abandono y perdida de este edificio que en este
momento se halla en buen estado de conservación por el mantenimiento del
personal de dicha Escuela
Creemos que la Escuela única en
este género en la ciudad tiene una gran relevancia tanto para la formación de
futuros jardineros para la ciudad y para el mismo Parque de María Luisa y ni
que decir tiene que para la formación de jóvenes en esta especialidad bien
demandada.
La respuesta del Sr. Alcalde fue
esperanzadora desde el momento en que informaba de haber comunicado con las áreas
que podían trabajar en dar una solución.
Al día de hoy la solución no
llega y parece inminente su cierre ya que el personal de la Escuela ante la
falta de cobro y de información sobre lo que va a suceder ha decidido
Asegurar todo el proceso de evaluación
final del alumnado,
Para poder realizar este proceso
sin perjudicar al alumnado se desconvoca la huelga indefinida que se venía manteniendo
Se acordó continuar el encierro
en las instalaciones de la Escuela hasta el Sábado día 20 como forma de
mantener la manifestación de su
indignación
Se convoca al alumnado y simpatizantes
de la Escuela a un acto final el día 27
de junio, con entregas de diplomas y distinciones al alumnado y actividades
diversas de despedida
El 30 de junio desean reunirse el
personal de la Escuela con más tranquilidad para cerrar y finalmente han acordado,
invitar a la Sociedad Mediterránea para
el Paisajismo, la Educación el Empleo de la que son socios buena parte del
profesorado y ex-alumno de la Escuela para iniciar con urgencia gestiones con
el Ayuntamiento con objeto de que un grupo de voluntarios
de la asociación pueda desarrollar labores de
mantenimiento del frágil y valioso patrimonio vegetal de la escuela y del
Parque de Blancanieves, para salvarlo del expolio
Según un cartel que porta uno de
los alumnos, algunos de sus actuales
patronos que forman parte de la Fundación Forja XXI son: Abengoa, Persán,
Cajasol, CajaGranada, Unicaja, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación…
Tengo que decir que últimamente he visitado por dos
veces el jardín de Blancanieves, situado a la espalda del Edificio de los que
fue el Pabellón de Telefónica en la Exposición Iberoamericana del 29 y creo que
sería una gran lástima que se produjera la perdida de este espacio cuidado con cariño
y mimo por unos profesionales que solo hablando con ellos demuestran que disfrutan
con su trabajo y uno alumnos, al menos los que
he hablado con ellos que se hallan felices con su aprendizaje
Esperamos que las autoridades competentes soluciones
este problema de forma satisfactoria para que la Escuela siga con su normal
funcionamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario