lunes, 30 de julio de 2018

Seguimos con el tema de las talas de arbolado





Entre las diversas comunicaciones recibidas, referente al tema de las talas al arbolado en esta ciudad voy a transcribir la que estimo mas esclarecedora y sensata y que hace referencia al Pleno del Ayuntamiento que recientemente se ha celebrado sobre el tema de los árboles

Los árboles han sido siempre seguros, pero una mala plantación y un inadecuado  mantenimiento los convierten en árboles peligrosos.
Todos estamos de acuerdo en que la seguridad de los ciudadanos debe ser prioritaria, pero no hay que tratar de ocultar  los años de abandono y de políticas equivocadas sobre el arbolado viario de la ciudad.
La tala masiva de árboles en los parques, avenidas y calles de Sevilla ha puesto en evidencia la falta de un plan de actuación sobre los árboles a corto y largo plazo cuando otras capitales españolas ya lo han realizado.
Un PGOU del arbolado de la ciudad con normas de obligado cumplimiento, consensuado por los políticos y los ciudadanos a través de los colegios profesionales, la universidad, las entidades relacionadas, las asociaciones y plataformas, etc., que tenga como objetivo común los arboles de la ciudad.
Los políticos se deben comprometer a redactar este plan para solucionar de inmediato los problemas actuales detectados en las últimas actuaciones realizadas y contestadas por parte de la población.
Entre los problemas detectados destacamos los siguientes:
  • El Servicio de Parques y Jardines debe contar con un Gabinete de Información que maneje los medios informáticos para tener informado al ciudadano de lo que ocurre en sus parques y jardines y en el arbolado viario y cuáles son las razones de las actuaciones que se realizan.
  • En el Servicio de Parques y Jardines hacen falta técnicos, y a los que hay el Ayuntamiento tiene que facilitarles una formación para adaptarlos y acreditarlos oficialmente en cada una de las especialidades de la jardinería, teniendo en cuenta las nuevas técnicas de gestión del arbolado de la ciudad. También hay que acabar con la interinidad de algunos que llevan casi veinte años ocupando plazas de técnicos forestales, agrícolas e industriales.
  • Es necesaria la redacción de un plan a corto y largo plazo en el que se recojan todas las normas relativas a la gestión del arbolado de la ciudad tanto en el ámbito público como privado, así como la protección de los ejemplares singulares y monumentales y de los que se encuentran en las calles históricas, la paleta de las especies que se pueden plantar, dónde no se deben plantar, el compromiso de conservar, mantener y proteger las zonas arboladas existentes, etc.
  • El plan debe contar con la participación de los colegios profesionales, la universidad, las entidades relacionadas, las asociaciones y plataformas ciudadanas y los organismos municipales relacionados con el medio ambiente, los parques y jardines, el arbolado, el cambio climático y las ciudades verdes.
  • Se echa en falta una mayor coordinación entre todos los equipos técnicos municipales para mejorar de forma consensuada los criterios de intervención. Nos referimos principalmente a Urbanismo, principal gestor de las líneas urbanísticas de la ciudad, al que le falta el técnico especialista en medio ambiente, parques, jardines y arbolado, etc., teniendo en cuenta que las principales obras de urbanizaciones y reurbanizaciones nacen de las licencias de obras que otorgan.
  • Merecen una especial atención los jardines históricos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) que están bajo la tutela de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico de la Junta de Andalucía, así como aquellos recintos delimitados del centro histórico que ban sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
  • Los niños son el futuro de la sociedad y desde los colegios se les debe inculcar el valor de los árboles y los beneficios que nos aportan. También es necesario sensibilizar a todos aquellos ciudadanos que no aman a los arboles haciéndoles reconocer los beneficios que nos prestan.
Comprométanse ustedes los políticos a facilitar los presupuestos necesarios para poder llevar a cabo las atenciones que precisan los árboles de nuestra ciudad, las sustituciones necesarias al tratarse de seres vivos, y su inspección, conservación y mantenimiento a través de técnicos acreditados que estén especializados en los árboles.
Son ustedes quienes pueden solucionar los problemas de los árboles. Los técnicos no aprueban los presupuestos municipales, sino que trabajan con los presupuestos que ustedes les facilitan, que nunca son los necesarios. La seguridad de los árboles depende mucho de la sensibilidad que ustedes muestren hacia el medio ambiente, los parques y jardines y el arbolado de la ciudad facilitando los medios para poder mantenerlos y gestionarlos mejor, evitando así que se conviertan en elementos peligrosos en nuestras calles.
Insistimos: los arboles son seguros si están bien gestionados, y facilitar una buena gestión es garantizar la loable pretensión de conseguir una Sevilla reconocida como ciudad verde europea.
Estimo que todos tenemos algo que aportar a que esta buena gestión se lleve a término,  y pensemos en todos los beneficios que nos proporciona un árbol y lo poco que nosotros le ofrecemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario