Día: 15 de noviembre (jueves)
Hora: 17:30 h
Lugar: Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva
(La Oliva bloque 129-local-)
Orden del Día:
1º.-Lectura del acta si procede
2º.- Aportaciones de los miembros del jurado
3º.- Ruegos y preguntas
Nota a las 19:00 h comparecerá la Dñª. Guadalupe Arévalo
Pacheco.
************************************
Resumen actuaciones
CONCURSO DE PROPUESTAS Y EJECUCIÓN DE UN MONUMENTO EN EL
PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLA EN MEMORIA DE SU DISEÑADOR, EL INGENIERO
PAISAJISTA FRANCÉS JEAN-CLAUDE NICOLAS FORESTIER.
ANTECEDENTES
La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y
el Paisaje de Sevilla, contando con el consenso del Ayuntamiento de Sevilla, y
conforme a las propuestas emitidas desde su Dirección General de Medioambiente
y Parques y Jardines, convoca un concurso para la realización (diseño y
ejecución) en el Parque de María Luisa de Sevilla de un monumento en memoria
del ingeniero paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier, responsable del
diseño de la reforma de dicho parque público entre 1911 y 1914, en los
preparativos de la Exposición Iberoamericana, entonces Hispanoamericana.
Este concurso responde a la iniciativa que en 2014, con
motivo del Centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa,
dicha plataforma planteó, de erigir un monumento a Forestier, para cuya
financiación inició una cuestación pública que se ha dado por cerrada.
Tras haber barajado diferentes
alternativas acerca del tipo de monumento, a sugerencia de la Dirección General
de Medioambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se ha optado
por un monumento tallado en la parte inferior de un ciprés centenario del
Parque de María Luisa, recientemente apeado.
1.- BASES DE LA
CONVOCATORIA
Las bases del concurso se recogen en las cláusulas
siguientes:
2.- CONCURSANTES.
2.1 El concurso está abierto a cualquier persona física o
jurídica, española o extranjera, cuya actividad tenga relación con el objeto
del concurso.
2.2 Las propuestas pueden ser individuales o en equipo.
2.3 Una misma persona solo podrá participar en una
propuesta, sea como titular o como colaborador.
Objeto del concurso
2.4 El objeto del concurso es el diseño y la ejecución de
un monumento a Forestier tallado en un tocón de un ciprés centenario del Parque
de María Luisa.
2.5 El tocón, de 3.45 m. de alto y 0.70 m. de diámetro,
presenta una ligera inclinación, se encuentra situado en el extremo meridional
del Parque diseñado por el francés Forestier, que en 1914 no incluía el Huerto
de Mariana, donde entonces se estaban construyendo la Plaza de América y sus
edificaciones perimetrales. Este ciprés ya existía al producirse la donación en
1893 de los terrenos de los Jardines del Palacio de San Telmo por parte de la
Duquesa Viuda de Montpensier, la Ilma. Sra. María Luisa Fernanda de Borbón y
Borbón, para la creación del Parque Público.
2.6 En torno al monumento se creará una pequeña glorieta;
acerca de la cual, los concursantes podrán presentar ideas, si bien las mismas
no serán vinculantes.
Requisitos de la
propuesta
2.7 El monumento propuesto debe contemplar una placa de
dimensiones en proporción con el monumento, que será colocada por la entidad
convocante. La placa llevará la siguiente leyenda: En memoria del insigne ingeniero francés J.C.N. Forestier (1861-1930),
diseñador del Parque de María Luisa.
Erigido por la
Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla
mediante cuestación popular con motivo del primer centenario de la inauguración
del Parque el 18 de abril de 1914. (Sevilla,...)
Documentación de la
propuesta
2.8 La propuesta debe contar con una breve
memoria explicativa en castellano de dos páginas máximo (A4, Times New Román
12; 2 cm. de márgenes; interlineado 1,5) y una representación en tres páginas
A4 como máximo, del monumento propuesto que incluya imágenes del conjunto y de
los detalles principales de la obra, bien en forma de boceto o de maqueta
virtual.
Plazo del concurso
2.9
El
concurso estará abierto del 10 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2018,
fecha límite para la remisión de propuestas.
3.- REMISIÓN DE LA
PROPUESTA. PLAZO Y PROCEDIMIENTO
3.1 La propuesta debe ser remitida, con
anterioridad al 30 de septiembre de 2018, en paquete certificado a la
Secretaría del Concurso, establecida en la Asociación Amigos de los Jardines de
la Oliva. El sobre debe estar dirigido a: Asociación Amigos de los Jardines de
la Oliva. (Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de
Sevilla). Barriada de Nuestra Señora de la Oliva bloque 129-local. 41013
SEVILLA-
El envío debe contener:
a) La documentación referida en la
cláusula 2.8 de estas bases en soporte digital (CD o pendrive)
b) Un sobre cerrado con el lema del
proyecto presentado, conteniendo la información referente al concursante o, en
su caso, a cada uno de los miembros del equipo, incluyendo datos personales
(nombre, dirección, teléfono y email) y un breve currículum que incluya una
relación de sus principales obras.
c) Declaración jurada y firmada de la
autoría y la originalidad de la propuesta.
d) Declaración responsable del
concursante, o en su caso de cada uno de ellos, de estar al corriente en el
pago de las obligaciones fiscales y con la seguridad social.
4.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
4.1 En el presente Pliego se facilita a todos los
participantes un plano de situación del emplazamiento del Monumento, así como
una fotografía y un plano del tocón del ciprés en el que se labrará el
monumento.
5.- PREMIOS.
5.1 El
jurado otorgará un único premio de 3.000,00 € (tres mil euros), incluido IVA e
IRPF, que será abonado por la entidad convocante y entregado públicamente al
ganador en el acto de inauguración del monumento.
5.2 El
concurso podrá ser declarado desierto.
5.3 El
jurado podrá realizar al concursante ganador aquellas sugerencias que, sin
desvirtuar la esencia del proyecto presentado, considere oportunas y que, en su
caso, serán vinculantes.
5.4 La
aceptación del premio conllevará el compromiso de la ejecución de la propuesta
en un plazo de dos meses desde la notificación de la autorización del
Ayuntamiento de Sevilla, una vez obtenido el permiso de la Comisión Provincial
de Patrimonio. Por incumplimiento de
esta cláusula, siempre que no se deba a causas imputables a la Plataforma
Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, esta podrá
proponer a otra persona física o jurídica para que ejecute la idea, o bien
encargar la ejecución de otra idea que considere conveniente, sin que el
concursante ganador tenga derecho a ninguna indemnización.
6.- JURADO.
6.1 La
composición del Jurado será la siguiente:
Presidencia:
Coordinador
de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de
Sevilla.
Vicepresidencia:
Director
General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
Vocales:
-
Técnico
designado por el Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del
Ayuntamiento de Sevilla.
-
Don
Fernando Fernández Gómez, Doctor en Historia y Académico de Bellas Artes
-
Don
Manuel Vigil-Escalera Pacheco, Doctor en Arquitectura, profesor de Jardinería y
Paisaje de la Escuela Superior de Arquitectura.
-
Doña
Amparo Graciani García, Doctora en Historia del Arte, Catedrática de
Universidad.
-
Doña
Lourdes Pérez Morales, Licenciada en Historia del Arte y Ayudante de Museos.
-
Doña
Rosa Guallart Laguarta, Cronista de la Plataforma
-
Don
Joaquín Sánchez- Apellániz García, Presidente de la Asociación Ciudadanos por
el Medio Ambiente.
-
Doña
Bénédicte Leclerc, Arquitecta paisajista, de reconocido prestigio
internacional en la obra y legado de Forestier.
Secretaria:
La
persona que designe la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el
Paisaje de Sevilla que actuará con voz, pero sin voto.
7.- PROCEDIMIENTO.
ADMISIÓN DE CONCURSANTES.
7.1 El
plazo de admisión de los bocetos comenzará el mismo día de la publicación de
estas Bases en la Plataforma y terminará el día 30 de septiembre de 2018.
7.2 Se
dará a conocer la relación de propuestas admitidas en el Blog de la Plataforma.
CONSULTAS.
7.3
Las consultas relativas al concurso deberán dirigirse a la Secretaría de dicho
concurso, mediante la remisión de un correo electrónico a la dirección
8.-ACTUACIÓN DEL JURADO.
8.1
Las Actas serán levantadas por el Secretario, y suscritas por todos los
miembros del Jurado presentes en las respectivas reuniones.
Acta constituyente.
8.3
Para la constitución del Jurado será necesaria la existencia de quórum, que se
cumplirá con la asistencia de más de la mitad de sus miembros.
8.4 El
Jurado expresará que ninguno de sus miembros participa como concursante, ni
guarda relación de incompatibilidad con ninguno de los concursantes.
Acta de admisión.
8.5 Finalizado el plazo de admisión, se reunirá el Jurado para elaborar
el acta de admisión de propuestas y se hará púbico en el Blog de la Plataforma.
9.-EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
9.1 EL
Jurado procederá al análisis de toda la documentación referente al concurso, la
cual quedará permanentemente a su disposición. Posteriormente comenzará el
análisis de las propuestas. En el caso de que se solicitaran los asesoramientos
que se creyesen oportunos, se adjuntarán Actas de informes.
9.2 El
Jurado que valorará las propuestas considerará de manera especial aquellas que
estén directamente relacionadas con la vida o la obra de J.C.N. Forestier.
9.3 El
jurado se reunirá en una sesión de constitución y aceptación de propuestas, las
sesiones de deliberación que precise y una sesión de fallo. Para la
constitución del jurado será necesaria la existencia de quórum, que se cumplirá
con la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Las sesiones de
deliberación y fallo requerirán asimismo la asistencia de más de la mitad de
sus miembros.
9.4 El
Secretario levantará acta de cada sesión, que estará suscrita por todos los
miembros del jurado presentes en las respectivas sesiones.
9.5 El
fallo del concurso será por mayoría simple de los asistentes. El presidente
contará con el voto de calidad.
9.6 La
decisión del jurado será inapelable.
Acta del Fallo.
9.7 El
Jurado levantará Acta del Fallo, dejando constancia de la propuesta premiada.
Proclamación de resultados.
9.8 El
fallo se hará público en el Blog de la Plataforma Ciudadana por los Parque, los
Jardines y el Paisaje de Sevilla.
10.- DERECHOS Y
PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PROYECTOS.
10.1
Los proyectos presentados serán de propiedad intelectual de sus autores.
10.2
El proyecto premiado incluye la cesión de todos los derechos inherentes a dicha
propiedad a favor del Ayuntamiento de Sevilla. Entre esos derechos se
entenderán comprendidos todos los relacionados con la utilización de la obra y
su imagen en su totalidad o parcialmente, así como toda clase de actos y
soportes tanto virtuales como materiales, tales como páginas web, productos de
merchandising, publicaciones o cualquier otro.
10.3
Los proyectos enviados no se devolverán a los autores.
10.4
La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla,
al no existir relación laboral alguna con el concursante, queda exenta de
responsabilidad si durante la ejecución se produjera algún accidente, daño,
robo o pérdida de material.
11.- ACEPTACIÓN DE
LAS BASES. DE LA CONVOCATORIA
11.1
La presentación de la solicitud comporta la aceptación de las bases de esta
convocatoria.
Convocatoria a los miembros del Jurado para la
elección del proyecto del Monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.
Saludos
para todos:
Cumplido
el plazo de admisión de propuestas, convoco a los miembros del Jurado para la
revisión de los proyectos recibidos y si procede, a la elección del proyecto
ganador.
Día: 10 de septiembre de 2018 (miércoles)
Hora: 19:00 h
Lugar: Sede de la Asociación Amigos de los Jardines
de la Oliva (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. Bloque. 129 –Local-)
Ruego
tenga a bien, si sus obligaciones se lo permiten, acudir a la cita.
Con
mi afecto
Jacinto
Martínez Martínez
*******************************************************************************
ACTA CONSTITUYENTE DEL
JURADO DEL CONCURSO DE PROYECTOS PARA ERIGIR UN MONUMENTO A FORESTIER
Jurado
calificador para erigir el monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.
Asistió a la misma el Cónsul General de Francia en Sevilla.
Los
miembros del Jurado debatiendo el contenido de los cuatro proyectos
presentados.
ACTA
CONSTITUYENTE DEL JURADO DEL CONCURSO DE PROYECTOS PARA ERIGIR UN MONUMENTO A
FORESTIER
En
la ciudad de Sevilla, a las 19 h del día 10 de Octubre de 2018, en la Sede
social de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, se reúnen los
componentes del Jurado que se citan a continuación para analizar los proyectos
presentados.
Presidente:
D. Jacinto Martínez Gálvez
Vicepresidente:
D. Adolfo Fernández Palomares
Vocales:
D. Juan García Gil, Dña. Amparo Graciani García, Dña. Lourdes Pérez
Morales, Dña. Rosa Guallart Laguarda, D. Joaquín Sánchez-Apellaniz.
Secretaria:
Dña. Mª Teresa Aguado Abril
Excusan
su asistencia: D. Fernando Fernández Gómez, D. Manuel Vigil Escalera, Dña
Benedicte Leclerc.
Tras
proceder a la apertura de los sobres y comprobar su contenido, se admiten todas
las propuestas recibidas.
El
presidente del Jurado, antes de dar por concluida la reunión, agradece a todos
los concursantes su valiosa aportación, y al Jurado su interés y colaboración.
Se
acuerda que la próxima reunión sea el día 23 de Octubre a las 18 h en esta
misma sede.
De
todo lo cual da fe como Secretaria
**************************************************************************
Convocatoria
a los miembros del Jurado para la elección del proyecto del Monumento a
Forestier en el Parque de María Luisa.
Saludos para todos:
Como se acordó en la reunión
anterior, convoco a los miembros de Jurado:
Día: 23 de
octubre de 2018
Hora: 18:00
Lugar: Sede de la Asociación Amigos
de los Jardines de la Oliva (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. Bloq. 129 –Local-)
Orden del Día:
1º.- Lectura y aprobación, si procede
del acta de la reunión anterior.
2º.- Asuntos pendientes
3º.- Debates sobre los proyectos
presentados.
4º.- Elección del proyecto ganador
5º.- Ruegos y preguntas.
Ruego tenga a bien, si sus
obligaciones se lo permiten, acudir a la cita.
Con mi afecto
Jacinto Martínez Gálvez
******************************************************************************
Plataforma Ciudadana por los Parques,
los Jardines y el Paisaje de Sevilla
ACTA DEL FALLO DEL JURADO
EVALUADOR DEL CONCURSO PARA ERIGIR UN MONUMENTO A FORESTIER.
En la ciudad de Sevilla, siendo
las 18:00 h del día 23 de octubre de 2018, en la sede social de la Asociación
Amigos de los Jardines de la Oliva, se reúnen los componentes del Jurado que se
citan a continuación para elegir los proyectos presentados.
Presidente: D. Jacinto
Martínez Gálvez
Vicepresidente: D. Adolfo
Fernández Palomares
Vocales: D. Fernando
Fernández Gómez, D. Juan García Gil, Dña. Amparo Graciani García, Dña. Lourdes
Páez Morales, D. Joaquín Sánchez-Apellániz y Dña. Bénédicte Leclerc (por
videoconferencia)
Secretaria: Dña. Mª Teresa
Aguado Abril
Excusan su asistencia: D. Manuel
Vigil Escalera, Dña Rosa Guallart Laguarda
Estuvo presente el señor Cónsul
General de Francia en Sevilla.
Orden del Día
1º.- Lectura del acta anterior y
su aprobación si procede.
2º.- Asuntos pendientes
3º.- Debates y deliberación de
los proyectos presentados
4º.- Votación.
5º.- Ruegos y preguntas.
Comenzó el acto con un saludo del
señor Presidente a los miembros del jurado, quien indicó a la Sra. Secretaria
que diese lectura al acta de la reunión anterior; una vez concluida el acta y
subsanado el apellido de uno de los miembros, fue aprobada por los presentes. A
continuación, se procedió a la firma de la misma.
Con relación al segundo punto,
Don Adolfo Fernández informó a los miembros del Jurado de la carta enviada por
la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría al Alcalde de nuestra
ciudad, donde el grupo de escultores de la misma, vertían su opinión con
relación al concurso y al monumento. Asimismo, puso en conocimiento del Jurado,
la contestación del Sr. Alcalde a la citada Academia.
Al llegar al tercer punto del
orden del día, el señor Presidente colocó en el Tablón de anuncios, una
fotografía de cada proyecto y los enumeró por orden de llegada. Cada uno de los
miembros de Jurado expuso su opinión con los pro y los contra que había
encontrado en cada proyecto; tanto Dña. Amparo Graciani, como Don Fernando
Fernández, puntualizaron la falta calidad de los proyectos presentados. Por
otra parte, Bénédicte Leclerc manifestó que los árboles estaban íntimamente
ligados a la historia de Forestier, sobre todo el ciprés, por lo que veía muy
acertada la elección.
Una vez debatido y analizado cada
uno de los proyectos, se paso a la votación secreta, para lo cual la señora
secretaria repartió una papeleta para cada miembro del Jurado. Efectuada la
votación, la Sra. Secretaria procedió a recuento de votos, cuyo resultado fue
el siguiente:
El proyecto señalado con el nº 1 5 votos
El proyecto señalado con el nº 3 1 voto.
En blanco 1 voto
Desierto 1 voto
Acto seguido la Sra. Secretaria
procedió a abrir el sobre correspondiente al nº 1 para conocer inicialmente el
nombre del ganador; resultando ser Dña. Guadalupe Arévalo Pacheco.
En el capítulo de ruegos y
preguntas, Don Juan García, propuso una próxima reunión para concretar las
sugerencias de los miembros del Jurado para mejorar el proyecto ganador.
Asimismo, se le indicó al Sr. presidente
que notificara el resultado a la ganadora del concurso, y a cada uno de los
concursantes.
Por último se acuerda que la
próxima reunión sea el próximo día 31 de octubre, a las 18:00 h en esta misma
sede.
De todo lo cual da fe como
secretaria
Fdo: María Teresa Aguado
Secretaria
del Jurado
Vº
Bº
El Presidente
Vocales:
****************************************************************************
****************************************************
PLATAFORMA CIUDADANA POR LOS PARQUES,
LOS JARDINES Y EL PAISAJE DE SEVILLA
Convocatoria a los miembros del Jurado para la
elección del proyecto del Monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.
Saludos para todos:
De acuerdo con lo aprobado en la reunión anterior, convoco a
los miembros del Jurado para concretar las sugerencias al proyecto ganador.
Día: 31 de
octubre de 2018 (miércoles)
Hora: 18:00 h
Lugar: Sede de la
Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva.
Bloq. 129 –Local-)
ORDEN DEL DÍA
1º.- Lectura del acta
anterior y su aprobación si procede.
2º.- Sugerencias al
proyecto ganador
3º.- Ruegos y
preguntas.
Ruego tenga a bien, si sus obligaciones se lo permiten,
acudir a la cita.
Jacinto Martínez Gálvez
Ultimas aportaciones al acta del fallo del
Jurado (Monumento a Forestier) y convocatoria de la próxima reunión.
·
******************************************************************************
******************************************************************************
Convocatoria de la próxima reunión del Jurado
Día: 15 de noviembre (jueves)
Hora: 17:30 h
Lugar: Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva
(La Oliva bloque 129-local-)
Orden del Día:
1º.-Lectura del acta si procede
2º.- Aportaciones de los miembros del jurado
3º.- Ruegos y preguntas
Nota a las 19:00 h comparecerá la Dña Guadalupe Arévalo
Pacheco.
El saldo que arroja lo recaudado con las aportaciones ciudadanas, asciende a unos 5000.- €
No hay comentarios:
Publicar un comentario