Me termina de enviar Jacinto el comunicado de ADEPA, en referencia al cierre del Luna Park
Son muchas las veces que he paseado por esa zona y siempre he comentado y me ha llamado la atención que siendo una zona con edificios importantes, teatro Lope de Vega, casino de la Exposición. Pabellón del Perú donde hoy se encuentra la casa de la Ciencia, el Costurero de la Reina, con una oficina de turismo en su interior, el parque de María Luisa enfrente, es una zona totalmente descuidada y sobre todo sucia.
La zona de las caracolas a que alude el escrito tiene a su lado un terreno con unos magníficos, por su tamaño, árboles y un especio nada despreciable para un ratito de descanso, pero con una cantidad de basura impresionante, y aluciné, cuando veo un edificio y al acercarme me encuentro que tiene una placa que dice “Protección ambiental, Delegación de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Sevilla” no pude evitar el impulso y les manifesté mi protesta, indicándoles la fiabilidad que podía tener esta oficina con tanta suciedad y destrucción alrededor en una zona tan de paso por turistas y en el centro de la ciudad
Aquí acompaño fotos que corroboran lo que dice el escrito y lo que yo manifiesto, se ve la fuente destrozada y sucia, en diversos momentos, se ven las caracolas y se ve el espacio con sus árboles y el edificio del Ayuntamiento
pinchar ver galeria de imagenes
pinchar ver galeria de imagenes
fuente al lado pab. Perú |
COMUNICADO DE ADEPA
El propietario de Luna Park abrió la caja de los truenos al achacar el cierre por el Ayuntamiento de la terraza que sin licencia abre cada verano en una plaza junto al Pabellón del Perú, con fuente y columna incluida, a la malquerencia de la competencia que, dice el propietario, tiene buenos y poderosos amigos en la prensa y en el Ayuntamiento. Cuando cita a la competencia se refiere a los establecimientos como el Alfonso o el Bilindo, ambos a la entrada de la Plaza de América.
Lo que no cuenta este señor es los años que las asociaciones, particulares y prensa, llevamos denunciando la ilegalidad de la ocupación por Luna Park de unos terrenos municipales, que forman parte de una zona declarada Bien de Interés Cultural, y su falta de respuesta durante años a los requerimientos del Ayuntamiento para que cesara la ocupación ilegal. Era más rentable, nos decía alguien, pagar las multas que desalojar un espacio que le producía pingües beneficios.
Luna Park no es propietario ni siquiera del espacio que ocupa legalmente, ya que su negocio es producto de una concesión administrativa del Ayuntamiento, lo cual aún hace mas hiriente la ocupación ilegal.
Hace muchos años que el Ayuntamiento debería haber puesto fin a esa concesión administrativa, dadas las irregularidades, pero parece que en nuestra ciudad, “sin puertas”, aun debería de rezar aquel título legendario de la urbe del desgobierno. No obstante, en su denuncia contra la competencia tiene mucha razón el propietario. ¿Qué trato de favor, qué influencias deben tener esos bares de la Plaza de América para que las puertas de esta permanezcan toda la noche abiertas como entrada y salida a los bares de copas? ¿Cómo se les ha permitido ampliar indefinidamente el espacio que ocupaban? ¿De qué forma no son responsables esas puertas abiertas de la historia interminable de gamberrismo y destrucción del Parque de María Luisa? ¿Qué responsabilidad y qué compromisos tienen con la ciudad y su parque estas dos entidades, cuya concesión administrativa, en cuanto a los espacios, crece como un cáncer en la Plaza de América? Si la denuncia del propietario de Luna Park fuera cierta, ¿no sería este un caso más de amiguismo, de corrupción de baja intensidad en nuestro Ayuntamiento?
El Concejal Gregorio Serrano tiene ahora en sus manos la posibilidad de demostrarnos qué política, honradez y servicio público pueden marchar unidos.
Volviendo al Luna Park, quienes visitamos la zona en invierno somos testigos de cómo la Plaza que hasta ahora ocupaba, adecentando, todo hay que decirlo, se convierte en un aparcamiento indiscriminado de coches que ocupan hasta el espacio de una fuente destrozada, rodeada de unas columnas a las que les faltan las figuras que la coronaban, y, todo ello, a pesar de esa catalogación de Bien de Interés Cultural que nuestro Delegado, Don Bernardo Bueno, tan poco ha hecho para que se respete.
Cerca, además, unas caracolas tercermundistas e ilegales que fueron traídas por la Universidad a este espacio que se les cedió para dar solución a algunos problemas de la Facultad de Derecho, siguen ahí a pesar de que dicha Facultad hace tiempo que se marchó de la Fábrica de Tabacos, contradiciendo, con ello, el PGOU y la inteligencia en un espacio, insistimos, Bien de Interés Cultural y, además, propiedad del Ayuntamiento.
¿Qué fue del Plan de Doña Soledad Becerril para estos jardines, antiguamente conocidos como de San Telmo? ¿Cuándo definitivamente se nos va a presentar?
Con Plan o sin Plan, empecemos por lo más sencillo, quitar los coches, cerrar la plaza y eliminar las caracolas cumpliendo con la legalidad. ¿No hay dinero ni para ello? ¿Es tan difícil?
Estoy intentando encontrar una foto, de la fuente que hay enterrada en la rotonda delante del Antiguo Bar España (ahora Oriza)de los Jardines Catalina de Rivera.
ResponderEliminarEra una fuente, de 4 o 5 escalones, hacia abajo.
Los escalones de cerámica, estaban llenos de macetas y abajo en el centro, una fuente con su chorro de agua.
El tamaño de la fuente, similar al redondel que está señalado.
SABEN ALGO DE ESA FUENTE?
YO LA CONOCI y debe estar enterrada, pues desmontarla hubiese sido muchísimo mas costoso, que echarle tierra.
Por la foto de mi perfil, podrán ponerse en contacto conmigo si lo creen necesario.