miércoles, 26 de marzo de 2014

Pabellón Real / Parque de María Luisa / Escrito presentado hoy en el Ayuntamiento

                  PLATAFORMA CIUDADANA
por los  Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla

Excmo. Señor Alcalde de Sevilla
Don Juan Ignacio Zoido Álvarez

                                                                                    Sevilla, 23 de marzo de 2014

En la Plaza de América del Parque de María Luisa, se encuentra ubicado un edificio  denominado Pabellón de la Casa Real o Pabellón Real, que en un principio se proyectó como provisional y que  por buena decisión del Comité que presidia D. Antonio Falcón y sugerencia de la Real Academia de Bellas Artes se transformó en permanente para completar la grandiosidad de la Plaza de América ocupada por otros edificios, el Pabellón  Mudéjar y el de Bellas Artes

Un bello pabellón de estilo gótico español y que con su forma de cruz dentro de un cuadrado, simboliza  el triunfo de la cristiandad sobre el Islán en el reinado de los Reyes Católicos

Dispone de un señorial acceso, una especie de glorieta con bancos de ladrillo, farolas y seis pedestales sobre los que  descansan seis águilas en piedra que entre sus garras sostienen los  escudos de la Monarquía Española. 
  
Centrándonos en su interior posee cuatro salas rectangulares que son las que forman la cruz latina y que fueron utilizadas como salas de exposiciones, la cuarta sala constituía la entrada.

Sus techos estaban adornados con pinturas que al parecer se han perdido.

El zócalo de azulejos en su interior que posee un gran valor aún existe. En el vestíbulo de entrada se encuentra representada la  Orden Militar de Montesa, en la sala derecha la Orden de Calatrava, en el de la izquierda la Orden Militar de Alcántara   y al fondo  la Orden  de Santiago
.
Entrando en el vestíbulo a ambos lados nos encontramos dos preciosos paños cerámicos entre otros muchos detalles artísticos.

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, entiende que este edificio de alto valor artístico, hoy destinado como sede de la Dirección General de Empleo y Economía, se encuentra sumamente infravalorado en su uso y muy alejado del disfrute de los ciudadanos por ello solicita un cambio de uso.

Es lamentable no poder llegar a ver sus maravillosos paños cerámicos, en la entrada, por estar tapados con un perchero, un archivo y cuatro sillas, y no poder contemplar el resto por no permitir el acceso.

La Plataforma solicita que sea un edificio habilitado como recepción del Parque de María Luisa, que en su interior albergue una biblioteca relacionada con el Parque, así como los planos y diseños de Nicolás Forestier. También, se podrían realizar actividades culturales como pueden ser exposiciones, conferencias y cualquier otra dentro de los contenidos lúdico culturales que puedan realizarse en este parque y por supuesto dentro de este edificio, que su acceso sea público como el de los otros edificios que en dicha plaza le acompañan.

Creemos que la conmemoración del Centenario del Parque es un momento oportuno para realizar este cambio y que tanto el edificio como la plaza lo merecen.




Rosa María Guallart Laguarta
17.976.796 L
Cronista de la Plataforma Ciudadana por los Parque, los Jardines y el Paisaje de Sevilla







Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla – Bda de la Oliva, Bloque 129 – 41013 SEVILLA

Pinchando  AQUÍ  podeis ver la copia firmada y sellada

No hay comentarios:

Publicar un comentario