sábado, 17 de mayo de 2014

Manifiesto Declaración: por un parque del Guadaira accesible, equipado y sostenible

Estimados todos, después de la  reunión en el Comisionado del Poligono Sur hemos  modificado el Manifiesto por un Parque del Guadaira accesible ... en el sentido de  poner el  énfasis en los problemas de accesibilidad,  y  procurar ser un poco más sintético  y concreto. Como sabeis el próximo dia 17 organizamos una actividad festiva y reivindicativa en la que esperamos contar con  vuestra presencia. Salvo  sorpresas de ultima  hora este es el documento que se va a presentar en la actividad del próximo dia 17, pero esto  no es la  Constitución, es  mejorable  y  modificable, lo que si  nos gustaría es que valoraseis si vuestras organizaciones  pueden apoyar este texto.

Muchas  gracias a todos los que habeis participado de una  u otra manera.

¡Y os  esperamos el sábado!.  (Daremos un turno de intervenciones a los representantes de los colectivos y organizaciones presentes que apoyan el Manifiesto. Las intervenciones serán  de 21.00 a 21:30)


Sergio Castañeda



DECLARACIÓN: POR UN PARQUE DEL GUADAIRA ACCESIBLE, EQUIPADO Y SOSTENIBLE
Sevilla, a 17 de mayo de 2014
Los abajo firmantes, vecinas y vecinos de Sevilla, asistimos con expectación e interés a la apertura oficial de Parque del Guadaíra, tras la recepción de las obras por el  Ayuntamiento. La ocasión lo merece: la conversión del antiguo cauce -que había quedado como un lugar residual- en un espacio libre es una larga aspiración ciudadana que se ha resistido a verse cumplida por sucesiva dilaciones y controversias.
Hoy, por fin, el parque del Guadaíra se abre al público para que sea un gran espacio verde, un PUNTO DE ENCUENTRO que facilitará las relaciones y el intercambio intergeneracional e intercultural de los sevillanos y sevillanas de las barriadas vecinas: las 6 barriadas del Polígono Sur, Pineda, Pedro Salvador, Guadaíra, Los Bermejales, Heliópolis, de todos los sevillanos de la ciudad y de su área metropolitana. Y es que este parque, por sus dimensiones y peculiaridades, es un espacio singular, está llamado a desempeñar un importante papel a nivel metropolitano, tanto como espacio libre, como por su función de corredor ecológico y en la conectividad física por su carril ciclista y su vía peatonal.
La apertura del parque es un momento trascendente, pues la ciudadanía empieza a ser corresponsable de su mantenimiento, y porque persisten numerosas incógnitas sobre su futuro, dada la falta de equipamiento y otros notables déficits con los que cuenta.

Todos los que nos sentimos como parte de la COMUNIDAD PARQUE GUADAIRA, ASPIRAMOS A:

1: Que el parque del Guadaíra sea un lugar BIEN CUIDADO, accesible, EQUIPADO y seguro, para todas las personas que quieran visitarlo disfrutando de actividades de ocio, deportivas, culturales, de naturaleza, lúdicas, educativas o de cualquier otro tipo. Así los colectivos vecinales de las barriadas ALEDAÑas al parque, tendrán su espacio y oportunidad para participar en la organización y desarrollo de las mismas.

2: Que el parque del Guadaíra se convierta, con la colaboración de la ciudadanía, los movimientos sociales, administraciones públicas y la iniciativa privada, en un gran ESPACIO EDUCATIVO para aprender y enseñar el cuidado y el respeto por la naturaleza, así como formas sostenibles de producir alimentos para el autoconsumo familiar.

3: Que el parque del Guadaíra sea un medio y una oportunidad única para la DINAMIZACIÓN SOCIAL de sus barrios vecinos, especialmente para aquellos en situación de exclusión social.

4: Que el parque del Guadaíra y sus huertos sean un activo a la riqueza natural y biodiversidad de este medio urbano, y funcione como un corredor ecológico APORTANDO DIVERSIDAD al paisaje del municipio de Sevilla. 

Partiendo de estos PRINCIPIOS y DESEOS que en nuestra opinión sustentan el USO PÚBLICO y SOCIAL del PARQUE del GUADAIRA, PROPONEMOS:.

1. Que el Ayuntamiento de Sevilla asuma la gestión pública del Parque del Guadaíra con la aspiración de mantenerlo en perfecto estado y de acrecentar en la medida de lo posible sus valores ecológicos, como espacio de convivencia y de ocio, evitando en la medida de lo posible aquellas amenazas y riesgos que pudieran deteriorarlo y dotándolo de las medidas de seguimiento y seguridad.


2. Que el Ayuntamiento, dada la peculiaridad del Parque que por sus dimensiones afecta  a varios barrios y dos Distritos,  facilite la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del Parque, creando los mecanismos adecuados para ello.

3. Que las administraciones públicas inviertan en los equipamientos imprescindibles para no comprometer la seguridad del Parque: iluminación nocturna, más papeleras (pues el número actual es claramente insuficiente), bancos y fuentes, así como juegos infantiles, lugares para mayores, zonas deportivas, puntos de encuentro y de ocio, zona canina y un espacio social multiuso.

4. Que las administraciones faciliten un acceso seguro desde el Polígono Sur hacia el parque, a través de la barriada de Martínez Montañés, salvando la carretera de Su Eminencia, que actualmente es un elemento de inseguridad, así como se minimicen o corrijan otros riesgos y déficits: pasos peatonales y ciclistas sobre las avenidas Ali Al Gomari, Grecia, Amsterdam y Holanda, falta de cerramiento de las lagunas, así como evitar la caída de pelotas de golf procedentes de Pineda.

5. Que las administraciones lleven a cabo las medidas necesarias para crear rutas escolares seguras desde el parque hacia los centros escolares cercanos, como son los CEIP La Raza y Julio Coloma y el IES  Punta del Verde, así como  todos los centros educativos del Polígono Sur.  En este sentido se observa con preocupación el deficiente estado y peligrosidad de los accesos a este espacio libre por parte de peatones y ciclistas. También debe mejorarse la accesibilidad al parque mediante el transporte  público.

6. Que se instale el cerramiento en las zonas del parque que lo necesite, al menos en los sectores más próximos al estadio del Betis, la rotonda de la carretera de Utrera frente a la estación de los bomberos y la valla de Pineda, por el lado la SE-30, y del colegio abandonado Corpus Christi. Las botellonas y otras actividades incívicas frecuentes en los días de partido ya se han empezado a trasladar al parque, aun cuando todavía no se habían retirado las vallas de obra.

7. Que el Ayuntamiento apoye en la medida de lo posible, la contratación de los vecinos y vecinas en los trabajos de funcionamiento y mantenimiento del parque del Guadaíra, teniendo en cuenta especialmente aquellos sectores urbanos y colectivos más desfavorecidos. 

8. Que el Ayuntamiento apoye los huertos del Guadaíra, huertos agroecológicos y sociales que juegan un papel capital en la vinculación de los vecinos con su Parque, agilizando su puesta en marcha e implicándose en su gestión y funcionamiento.

9. Que el viario ciclista que atraviesa el parque del Guadaíra se conecte con la red de carriles bici del resto de la ciudad de Sevilla y de su Área Metropolitana, completando las obras que se han ejecutado últimamente en la Avenida de Holanda y en la Avenida de Dinamarca. Se debe prever una alternativa de vía ciclista en la Avenida de Su Eminencia, al permanecer cerrado el parque en ese sector en horario nocturno, y resolver la conexión con las vías ciclistas de la  Avenida de la Paz y de la Universidad Pablo Olavide.

10. Que se mejoren las prestaciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del parque y su papel como corredor verde, completando su conectividad con la dársena del Guadalquivir y con el parque de las Riberas del Guadaira, ampliando las zonas forestales, -especialmente en los pasos peatonales desprovistos de sombra- los espacios de matorral mediterráneo, mejorando la eficiencia del riego y resolviendo los impactos producidos por las infraestructuras eléctricas.

11. Que el parque del Guadaíra sea una oportunidad para conocer, recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico y la memoria histórica de este territorio ligado al viejo cauce del Guadaíra, recursos actualmente abandonados u olvidados: Molino de la Torre Blanca, puente de la Avenida de Jerez, Puente de Alfonso XIII, campo de concentración y trabajo de Heliópolis, y todos aquellos bienes materiales o inmateriales que compone parte de la memoria de este territorio.

12. Que se aleje para siempre la posibilidad de que se construya una carretera, bautizada en el PGOU vigente como “vía parque” sobre este espacio público, y  por tanto se modifique el PGOU en lo referente a sus determinaciones sobre este sistema general. Que al mismo tiempo se salvaguarde el interés público y no se permitan recalificaciones (centros comerciales o similares) sobre los solares colindantes que se apropien de las plusvalías generadas por las inversiones públicas en el Parque, o atenacen a este espacio libre con usos urbanos inadecuados



Apoyan este manifiesto las siguientes colectivos ciudadanos y personas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario