domingo, 11 de noviembre de 2018

Convocatoria de la próxima reunión del Jurado


Día:    15 de noviembre (jueves)

Hora:  17:30 h

Lugar:  Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (La Oliva bloque 129-local-)

Orden del Día:

1º.-Lectura del acta si procede
2º.- Aportaciones de los miembros del jurado
3º.- Ruegos y preguntas
Nota a las 19:00 h comparecerá la Dñª. Guadalupe Arévalo Pacheco.

                         ************************************

Resumen actuaciones

CONCURSO DE PROPUESTAS Y EJECUCIÓN DE UN MONUMENTO EN EL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLA EN MEMORIA DE SU DISEÑADOR, EL INGENIERO PAISAJISTA FRANCÉS JEAN-CLAUDE NICOLAS FORESTIER.



 ANTECEDENTES

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, contando con el consenso del Ayuntamiento de Sevilla, y conforme a las propuestas emitidas desde su Dirección General de Medioambiente y Parques y Jardines, convoca un concurso para la realización (diseño y ejecución) en el Parque de María Luisa de Sevilla de un monumento en memoria del ingeniero paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier, responsable del diseño de la reforma de dicho parque público entre 1911 y 1914, en los preparativos de la Exposición Iberoamericana, entonces Hispanoamericana.

Este concurso responde a la iniciativa que en 2014, con motivo del Centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa, dicha plataforma planteó, de erigir un monumento a Forestier, para cuya financiación inició una cuestación pública que se ha dado por cerrada.

Tras haber barajado diferentes alternativas acerca del tipo de monumento, a sugerencia de la Dirección General de Medioambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se ha optado por un monumento tallado en la parte inferior de un ciprés centenario del Parque de María Luisa, recientemente apeado.


1.- BASES DE LA CONVOCATORIA

Las bases del concurso se recogen en las cláusulas siguientes:


2.- CONCURSANTES.

2.1 El concurso está abierto a cualquier persona física o jurídica, española o extranjera, cuya actividad tenga relación con el objeto del concurso.

2.2 Las propuestas pueden ser individuales o en equipo.

2.3 Una misma persona solo podrá participar en una propuesta, sea como titular o como colaborador.


Objeto del concurso

2.4 El objeto del concurso es el diseño y la ejecución de un monumento a Forestier tallado en un tocón de un ciprés centenario del Parque de María Luisa.

2.5 El tocón, de 3.45 m. de alto y 0.70 m. de diámetro, presenta una ligera inclinación, se encuentra situado en el extremo meridional del Parque diseñado por el francés Forestier, que en 1914 no incluía el Huerto de Mariana, donde entonces se estaban construyendo la Plaza de América y sus edificaciones perimetrales. Este ciprés ya existía al producirse la donación en 1893 de los terrenos de los Jardines del Palacio de San Telmo por parte de la Duquesa Viuda de Montpensier, la Ilma. Sra. María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, para la creación del Parque Público.

2.6 En torno al monumento se creará una pequeña glorieta; acerca de la cual, los concursantes podrán presentar ideas, si bien las mismas no serán vinculantes.

Requisitos de la propuesta

2.7 El monumento propuesto debe contemplar una placa de dimensiones en proporción con el monumento, que será colocada por la entidad convocante. La placa llevará la siguiente leyenda: En memoria del insigne ingeniero francés J.C.N. Forestier (1861-1930), diseñador del Parque de María Luisa.
Erigido por la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla mediante cuestación popular con motivo del primer centenario de la inauguración del Parque el 18 de abril de 1914. (Sevilla,...)

Documentación de la propuesta

2.8  La propuesta debe contar con una breve memoria explicativa en castellano de dos páginas máximo (A4, Times New Román 12; 2 cm. de márgenes; interlineado 1,5) y una representación en tres páginas A4 como máximo, del monumento propuesto que incluya imágenes del conjunto y de los detalles principales de la obra, bien en forma de boceto o de maqueta virtual.

Plazo del concurso

2.9  El concurso estará abierto del 10 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2018, fecha límite para la remisión de propuestas.


3.- REMISIÓN DE LA PROPUESTA. PLAZO Y PROCEDIMIENTO


3.1  La propuesta debe ser remitida, con anterioridad al 30 de septiembre de 2018, en paquete certificado a la Secretaría del Concurso, establecida en la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. El sobre debe estar dirigido a: Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. (Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla). Barriada de Nuestra Señora de la Oliva bloque 129-local. 41013 SEVILLA-

El envío debe contener:

a)      La documentación referida en la cláusula 2.8 de estas bases en soporte digital (CD o pendrive)
b)      Un sobre cerrado con el lema del proyecto presentado, conteniendo la información referente al concursante o, en su caso, a cada uno de los miembros del equipo, incluyendo datos personales (nombre, dirección, teléfono y email) y un breve currículum que incluya una relación de sus principales obras.
c)      Declaración jurada y firmada de la autoría y la originalidad de la propuesta.
d)      Declaración responsable del concursante, o en su caso de cada uno de ellos, de estar al corriente en el pago de las obligaciones fiscales y con la seguridad social.



4.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
           
4.1 En el presente Pliego se facilita a todos los participantes un plano de situación del emplazamiento del Monumento, así como una fotografía y un plano del tocón del ciprés en el que se labrará el monumento.


5.- PREMIOS.
5.1 El jurado otorgará un único premio de 3.000,00 € (tres mil euros), incluido IVA e IRPF, que será abonado por la entidad convocante y entregado públicamente al ganador en el acto de inauguración del monumento.

5.2 El concurso podrá ser declarado desierto.

5.3 El jurado podrá realizar al concursante ganador aquellas sugerencias que, sin desvirtuar la esencia del proyecto presentado, considere oportunas y que, en su caso, serán vinculantes.

5.4 La aceptación del premio conllevará el compromiso de la ejecución de la propuesta en un plazo de dos meses desde la notificación de la autorización del Ayuntamiento de Sevilla, una vez obtenido el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio.  Por incumplimiento de esta cláusula, siempre que no se deba a causas imputables a la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, esta podrá proponer a otra persona física o jurídica para que ejecute la idea, o bien encargar la ejecución de otra idea que considere conveniente, sin que el concursante ganador tenga derecho a ninguna indemnización.



6.- JURADO.

6.1 La composición del Jurado será la siguiente:


Presidencia:

Coordinador de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

Vicepresidencia:

Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.


Vocales:

-       Técnico designado por el Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
-       Don Fernando Fernández Gómez, Doctor en Historia y Académico de  Bellas Artes
-       Don Manuel Vigil-Escalera Pacheco, Doctor en Arquitectura, profesor de Jardinería y Paisaje de la Escuela Superior de Arquitectura.
-       Doña Amparo Graciani García, Doctora en Historia del Arte, Catedrática de Universidad.
-       Doña Lourdes Pérez Morales, Licenciada en Historia del Arte y Ayudante de Museos.
-       Doña Rosa Guallart Laguarta, Cronista de la Plataforma
-       Don Joaquín Sánchez- Apellániz García, Presidente de la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente.
-       Doña Bénédicte Leclerc, Arquitecta paisajista, de reconocido prestigio internacional en la obra y legado de Forestier.   


Secretaria:

La persona que designe la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla que actuará con voz, pero sin voto.


7.- PROCEDIMIENTO.

 ADMISIÓN DE CONCURSANTES.

7.1 El plazo de admisión de los bocetos comenzará el mismo día de la publicación de estas Bases en la Plataforma y terminará el día 30 de septiembre de 2018.

7.2 Se dará a conocer la relación de propuestas admitidas en el Blog de la Plataforma.

 CONSULTAS.

7.3 Las consultas relativas al concurso deberán dirigirse a la Secretaría de dicho concurso, mediante la remisión de un correo electrónico a la dirección




8.-ACTUACIÓN DEL JURADO.

8.1 Las Actas serán levantadas por el Secretario, y suscritas por todos los miembros del Jurado presentes en las respectivas reuniones.

Acta constituyente.

8.3 Para la constitución del Jurado será necesaria la existencia de quórum, que se cumplirá con la asistencia de más de la mitad de sus miembros.

8.4 El Jurado expresará que ninguno de sus miembros participa como concursante, ni guarda relación de incompatibilidad con ninguno de los concursantes.

Acta de admisión.
8.5 Finalizado el plazo de admisión, se reunirá el Jurado para elaborar el acta de admisión de propuestas y se hará púbico en el Blog de la Plataforma.

9.-EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

9.1 EL Jurado procederá al análisis de toda la documentación referente al concurso, la cual quedará permanentemente a su disposición. Posteriormente comenzará el análisis de las propuestas. En el caso de que se solicitaran los asesoramientos que se creyesen oportunos, se adjuntarán Actas de informes.

9.2 El Jurado que valorará las propuestas considerará de manera especial aquellas que estén directamente relacionadas con la vida o la obra de J.C.N. Forestier.

9.3 El jurado se reunirá en una sesión de constitución y aceptación de propuestas, las sesiones de deliberación que precise y una sesión de fallo. Para la constitución del jurado será necesaria la existencia de quórum, que se cumplirá con la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Las sesiones de deliberación y fallo requerirán asimismo la asistencia de más de la mitad de sus miembros.

9.4 El Secretario levantará acta de cada sesión, que estará suscrita por todos los miembros del jurado presentes en las respectivas sesiones.

9.5 El fallo del concurso será por mayoría simple de los asistentes. El presidente contará con el voto de calidad.

9.6 La decisión del jurado será inapelable.

Acta del Fallo.
9.7 El Jurado levantará Acta del Fallo, dejando constancia de la propuesta premiada.

Proclamación de resultados.

9.8 El fallo se hará público en el Blog de la Plataforma Ciudadana por los Parque, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

10.- DERECHOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PROYECTOS.

10.1 Los proyectos presentados serán de propiedad intelectual de sus autores.

10.2 El proyecto premiado incluye la cesión de todos los derechos inherentes a dicha propiedad a favor del Ayuntamiento de Sevilla. Entre esos derechos se entenderán comprendidos todos los relacionados con la utilización de la obra y su imagen en su totalidad o parcialmente, así como toda clase de actos y soportes tanto virtuales como materiales, tales como páginas web, productos de merchandising, publicaciones o cualquier otro.

10.3 Los proyectos enviados no se devolverán a los autores.

10.4 La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, al no existir relación laboral alguna con el concursante, queda exenta de responsabilidad si durante la ejecución se produjera algún accidente, daño, robo o pérdida de material.


11.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES. DE LA CONVOCATORIA

11.1 La presentación de la solicitud comporta la aceptación de las bases de esta convocatoria.



Convocatoria a los miembros del Jurado para la elección del proyecto del Monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.
Saludos para todos:
Cumplido el plazo de admisión de propuestas, convoco a los miembros del Jurado para la revisión de los proyectos recibidos y si procede, a la elección del proyecto ganador.
Día: 10 de septiembre de 2018 (miércoles)
Hora: 19:00 h
Lugar: Sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. Bloque. 129 –Local-)
Ruego tenga a bien, si sus obligaciones se lo permiten, acudir a la cita.
Con mi afecto
Jacinto Martínez Martínez




*******************************************************************************

ACTA CONSTITUYENTE DEL JURADO DEL CONCURSO DE PROYECTOS PARA ERIGIR UN MONUMENTO A FORESTIER

Jurado calificador para erigir el monumento a Forestier en el Parque de María Luisa. Asistió a la misma el Cónsul General de Francia en Sevilla.

Los miembros del Jurado debatiendo el contenido de los cuatro proyectos presentados.
Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla


ACTA CONSTITUYENTE DEL JURADO DEL CONCURSO DE PROYECTOS PARA ERIGIR UN MONUMENTO A FORESTIER

En la ciudad de Sevilla, a las 19 h del día 10 de Octubre de 2018, en la Sede social de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva,  se reúnen los componentes del Jurado que se citan a continuación para analizar los proyectos presentados.

Presidente: D. Jacinto Martínez Gálvez
Vicepresidente: D. Adolfo Fernández Palomares
Vocales: D. Juan García Gil, Dña. Amparo Graciani García,  Dña. Lourdes Pérez Morales, Dña. Rosa Guallart Laguarda, D. Joaquín Sánchez-Apellaniz.
Secretaria: Dña. Mª Teresa Aguado Abril
Excusan su asistencia: D. Fernando Fernández Gómez, D. Manuel Vigil Escalera, Dña Benedicte Leclerc.

Tras proceder a la apertura de los sobres y comprobar su contenido, se admiten todas las propuestas recibidas.

El presidente del Jurado, antes de dar por concluida la reunión, agradece a todos los concursantes su valiosa aportación, y al Jurado su interés y colaboración.

Se acuerda que la próxima reunión sea el día 23 de Octubre a las 18 h en esta misma sede.

De todo lo cual da fe como Secretaria   

                                     **************************************************************************


Convocatoria a los miembros del Jurado para la elección del proyecto del Monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.

Saludos para todos:

Como se acordó en la reunión anterior, convoco a los miembros de Jurado:

Día:     23 de octubre de 2018

Hora:   18:00

Lugar: Sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. Bloq. 129 –Local-)

Orden del Día:

1º.- Lectura y aprobación, si procede del acta de la reunión anterior.
2º.- Asuntos pendientes
3º.- Debates sobre los proyectos presentados.
4º.- Elección del proyecto ganador
5º.- Ruegos y preguntas.

Ruego tenga a bien, si sus obligaciones se lo permiten, acudir a la cita.
Con mi afecto

Jacinto Martínez Gálvez

           
                             ******************************************************************************



Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla
ACTA DEL FALLO DEL JURADO EVALUADOR DEL CONCURSO PARA ERIGIR UN MONUMENTO A FORESTIER.

En la ciudad de Sevilla, siendo las 18:00 h del día 23 de octubre de 2018, en la sede social de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, se reúnen los componentes del Jurado que se citan a continuación para elegir los proyectos presentados.
Presidente: D. Jacinto Martínez Gálvez
Vicepresidente: D. Adolfo Fernández Palomares
Vocales: D. Fernando Fernández Gómez, D. Juan García Gil, Dña. Amparo Graciani García, Dña. Lourdes Páez Morales, D. Joaquín Sánchez-Apellániz y Dña. Bénédicte Leclerc (por videoconferencia)
Secretaria: Dña. Mª Teresa Aguado Abril
Excusan su asistencia: D. Manuel Vigil Escalera, Dña Rosa Guallart Laguarda
Estuvo presente el señor Cónsul General de Francia en Sevilla.
Orden del Día
1º.- Lectura del acta anterior y su aprobación si procede.
2º.- Asuntos pendientes
3º.- Debates y deliberación de los proyectos presentados
4º.- Votación.
5º.- Ruegos y preguntas.
Comenzó el acto con un saludo del señor Presidente a los miembros del jurado, quien indicó a la Sra. Secretaria que diese lectura al acta de la reunión anterior; una vez concluida el acta y subsanado el apellido de uno de los miembros, fue aprobada por los presentes. A continuación, se procedió a la firma de la misma.
Con relación al segundo punto, Don Adolfo Fernández informó a los miembros del Jurado de la carta enviada por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría al Alcalde de nuestra ciudad, donde el grupo de escultores de la misma, vertían su opinión con relación al concurso y al monumento. Asimismo, puso en conocimiento del Jurado, la contestación del Sr. Alcalde a la citada Academia.
Al llegar al tercer punto del orden del día, el señor Presidente colocó en el Tablón de anuncios, una fotografía de cada proyecto y los enumeró por orden de llegada. Cada uno de los miembros de Jurado expuso su opinión con los pro y los contra que había encontrado en cada proyecto; tanto Dña. Amparo Graciani, como Don Fernando Fernández, puntualizaron la falta calidad de los proyectos presentados. Por otra parte, Bénédicte Leclerc manifestó que los árboles estaban íntimamente ligados a la historia de Forestier, sobre todo el ciprés, por lo que veía muy acertada la elección.
Una vez debatido y analizado cada uno de los proyectos, se paso a la votación secreta, para lo cual la señora secretaria repartió una papeleta para cada miembro del Jurado. Efectuada la votación, la Sra. Secretaria procedió a recuento de votos, cuyo resultado fue el siguiente:
El proyecto señalado con el nº 1        5 votos
El proyecto señalado con el nº 3        1 voto.
En blanco                                           1 voto
Desierto                                              1 voto
Acto seguido la Sra. Secretaria procedió a abrir el sobre correspondiente al nº 1 para conocer inicialmente el nombre del ganador; resultando ser Dña. Guadalupe Arévalo Pacheco.
En el capítulo de ruegos y preguntas, Don Juan García, propuso una próxima reunión para concretar las sugerencias de los miembros del Jurado para mejorar el proyecto ganador.
Asimismo, se le indicó al Sr. presidente que notificara el resultado a la ganadora del concurso, y a cada uno de los concursantes.
Por último se acuerda que la próxima reunión sea el próximo día 31 de octubre, a las 18:00 h en esta misma sede.
De todo lo cual da fe como secretaria
                                                                                              

Fdo: María Teresa  Aguado
                                                                                               Secretaria del Jurado
            Vº Bº
    El Presidente
                                                                       Vocales:


   ****************************************************************************




                      ****************************************************


PLATAFORMA CIUDADANA POR LOS PARQUES, LOS JARDINES Y EL PAISAJE DE SEVILLA
Convocatoria a los miembros del Jurado para la elección del proyecto del Monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.

Saludos para todos:

De acuerdo con lo aprobado en la reunión anterior, convoco a los miembros del Jurado para concretar las sugerencias al proyecto ganador.

Día: 31 de octubre de 2018 (miércoles)

Hora: 18:00 h

Lugar: Sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. Bloq. 129 –Local-)

ORDEN DEL DÍA

1º.- Lectura del acta anterior y su aprobación si procede.
2º.- Sugerencias al proyecto ganador
3º.- Ruegos y preguntas.

Ruego tenga a bien, si sus obligaciones se lo permiten, acudir a la cita.

Jacinto Martínez Gálvez

Ultimas aportaciones al acta del fallo del Jurado (Monumento a Forestier) y convocatoria de la próxima reunión.
·        
******************************************************************************

Convocatoria de la próxima reunión del Jurado

Día:    15 de noviembre (jueves)
Hora:  17:30 h
Lugar:  Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (La Oliva bloque 129-local-)
Orden del Día:
1º.-Lectura del acta si procede
2º.- Aportaciones de los miembros del jurado
3º.- Ruegos y preguntas
Nota a las 19:00 h comparecerá la Dña Guadalupe Arévalo Pacheco.


El saldo que arroja lo recaudado con las aportaciones ciudadanas, asciende a unos 5000.- €

No hay comentarios:

Publicar un comentario