lunes, 27 de julio de 2020

Parque Vivo del Guadaira

 NOTA DE PRENSA 24/07/2020

Varias asociaciones denuncian la situación insostenible que se vive en la zona comprendida entre la planta de tratamiento de aguas residuales de La Ranilla y el río Guadaíra.Proliferación de construcciones ilegales, vertido y quema de residuos,incendios que perturban la calidad ambiental de los barrios de Palmete, La Doctora y Padre Pío. El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción – con el respaldo de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra y las asociaciones Parque Vivo delGuadaíra y Bermejales Activa denuncian el abandono del territorio comprendidoentre el río Guadaíra, la Autovía SE-30 de circunvalación de Sevilla y la carretera A-8028, que enlaza la A-92 con la SE-30. Dicho espacio es conocido como “ElPalmete”, donde se ubican: el denominado Polígono el Sombrerón, la antigua HuertaCuchares, asentamientos chabolistas, cuadras y otras muchas instalaciones de dudosalegalidad. Una zona donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá deGuadaíra, muy próxima a varios barrios residenciales, al Parque Ribera delGuadaíra y a la Universidad Pablo de Olavide.En este territorio la acumulación de residuos y enseres domésticos, escombros,neumáticos, restos de productos agropecuarios e industriales son muy abundantes ycasi a diario son quemados. Una prueba de ello es el incendio que se ha producidohace escasos días y que ha provocado la muerte de una decena de animales quepermanecían estabulados en los denominados Jardines del Guadaíra y cuyasconsecuencias podrían haber sido mayores si no hubiese intervenido eficazmente laPolicía. Estos frecuentes incendios provocan la contaminación atmosférica connegativos efectos en los barrios residenciales próximos. Alwadi-ira remitió escritos en varias ocasiones notificando de esta situación adistintos organismos y servicios de la Administración. Entre ellos: la Fiscalía deMedio Ambiente, Ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, Seprona,Delegación Territorial del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Losecologistas consideran que se están haciendo dejación de funciones al consentir, ignorar,o no aplicar la debida administración en la zona donde se incineran residuos tóxicos a cieloabierto produciendo la contaminación del aire y el suelo que sufrimos los ciudadanosfuerade cualquier control o supervisión efectiva por las administraciones competentes. En este
caso los agentes contaminantes inciden especialmente en las barriadas de San José dePalmete, La Doctora, Padre Pío y Las Negrillas. A escasos metros se encuentra el colegiopúblico Valeriano Bécquer, la Universidad Pablo de Olavide y el río Guadaíra.Desde estas asociaciones de defensa medioambiental afirman que lasadministraciones públicas con competencia no deben permitir una práctica ilegalinaceptable en términos de salud pública, que atenta contra el medio ambiente, y quees utilizada como método fácil y barato para conseguir un lucro sin considerar losgraves daños que se ocasionan, sorteando a los gestores de residuos homologados.Estos delitos medioambientales acarrean desgraciadamente accidentes como elincendio recientemente registrado, y además afectan a un territorio con valorpatrimonial y paisajistico, donde se encuentran la azuda y los restos del puenteromano de la Horadada.Dada la magnitud del problema, las organizaciones de Alwadi-ira, “Salvemos elGuadaíra”, “Parque Vivo del Guadaíra” y “Bermejales Activa” solicitan a la Fiscalíade Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que actúe de oficio ante lamanifiesta dejación de funciones de las siguientes administraciones: a losayuntamientos de Alcalá de Guadaira y de Sevilla por permitir estas actividadesilícitas; a la Consejería con competencias en Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio por no actuar subsidiariamente y por afectar las ocupaciones a una víapecuaria; a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por no perseguir losvertidos directos al cauce y la zona de dominio público. Las asociaciones igualmente recuerdan el interés que tiene este territorio, hoy muydegradado, para recuperar el camino próximo a las riberas del río, que permita en el futuro la conexión de los corredores verdes de los parques Guadaíra-Bermejales, conel parque de las riberas de Alcalá de Guadaíra, lo que completaría la conexiónentre Alcalá y Sevilla, con un gran potencial para la movilidad sostenible y lasactividades de ocio. 


Alcalá de Guadaíra- Sevilla a 24 de julio de 2020.

Contactos: •Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com.Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira - Ecologistas en Acción. Apartado de Correos226.•Asociación Parque Vivo del Guadaira. 675318705 E-mail:asoc.parquevivodelguadaira@gmail.com.Web:https://plataformaparqueguadaira.
wordpress.com/ . Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” E. mail: salvemoselguadaira@gma






La situación   de este sector, territorio sin Ley donde se abandona  y quema residuos, donde proliferan  construcciones ilegales, se ha ocupado  una vía  pecuaria  y el dominio  público  hidráulico, donde  hay  cuadras  en las que por sus condiciones se  maltrata animales,  y en donde se suceden los  incendios  es  algo más que lamentable.  Los ayuntamientos  de  Alcalá de Guadaira  y  Sevilla  miran para otro lado,  y  las Consejerías  con competencia en  inspección urbanística, medio ambiente hacen dejación de funciones  y  no actúan subsidiariamente.  A la Confederación  Hidrográfica, con competencias en policía de aguas,  ni se le espera.  Os ruego que veáis  el reportaje fotográfico y  difundáis este asunto si  lo consideráis de interés.  Se trata también de un territorio en el que se localiza  unos interesantes restos arqueológicos (el puente romano de la Horadada y la azuda del mismo nombre)  y un espacio que podría servir de eslabón  entre los parques de Guadaira-Bermejales  y  el de  las riberas de  Alcalá, pudiendo constituir un recurso muy  importante para la movilidad sostenible y el ocio en el área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario