miércoles, 31 de julio de 2013

Informe "Visita a Córdoba" por Mayte Aguado / Picudo rojo


Informe sobre la visita realizada por la Plataforma Ciudadana de Amigos de los Parques y Jardines de Sevilla  al Catedrático D. Enrique Quesada, del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales  (Unidad de Entomología Agrícola) de  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba 

El jueves 13 de junio de 2013, miembros de la Plataforma  visitamos  la ETSIAM de Córdoba para conocer  los trabajos de investigación sobre el Picudo rojo de las Palmeras que dirige el Profesor Quesada dentro del Proyecto Europeo de investigación titulado "Estrategias para la erradicación y la contención de las plagas invasoras Rhynchophorus ferrugineus Olivier y Paysandisia archon Burmeister"

 

El Dr. Quesada (a la derecha en la foto),  en primer lugar nos mostró los laboratorios de la ETSIAM en  los que realiza la investigación y posteriormente en un aula nos explicó detalladamente el trabajo que realiza. 

El picudo rojo se añadió en el año 2005 a la Lista A2 (Lista de plagas peligrosas para las que se recomienda medidas de cuarentena)  de la EPPO  (European and Mediterranean Plant Protection Organization) http://www.eppo.int/,  una organización intergubernamental responsable de la cooperación europea en materia de protección de plantas. 

La Junta de Andalucía en el año 2010 publicó el Decreto 77/2010, de 23 de marzo,  que califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras rhynchophorus ferrugineus olivier) y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/67/34 Y en este decreto se establece que

“Las personas o entidades públicas o privadas, propietarias de plantas sensibles afectadas, deberán someter estos ejemplares a un plan de tratamientos con sustancias activas autorizadas” y además “Los gastos originados por las medidas fitosanitarias establecidas en este Decreto, correrán a cargo de las personas físicas o jurídicas propietarias de plantas sensibles afectadas” 

Es decir, la responsabilidad de proteger  las palmeras es del propietario.
 

El Equipo Investigador de Córdoba

El Dr. Quesada dirige un equipo investigador formado por la Dra. Almudena Ortiz, que actualmente está realizando una estancia en USA, la Dra. Inmaculada Garrido, recién llegada de un estancia en Inglaterra,  Mª Carmen Fernández, Becaria de FPI (Formación de Personal Investigador), Zintia Rustigel, Investigadora de Brasil realizando una estancia en Córdoba, Meelad Yousef, Investigador de Siria, Gloria Resquin, Investigadora de Paraguay, Cristina Denso, doctoranda, Lola Ortega, Ingeniero de Montes, Sandra Costuera y Carlos Campos, Técnicos de Laboratorio.
 

El Proyecto Palmprotect


 

 
 
El Consorcio 

El Proyecto de Investigación PALMPROTECT se enmarca dentro del 7º Programa Marco Europeo  de Investigación, para lo cual se constituyó un consorcio formado por equipos de investigación de  8 países: Reino Unido, España, Grecia, Francia, Italia, Eslovenia, Israel y  Egipto 

El Consorcio está dirigido por el Reino Unido, y participan tres equipos de investigación españoles coordinados por el Profesor Jacas:  

Universidad de Córdoba, dirigido por el Prof. Enrique Quesada Moraga

Universidad Jaume I de Castellón (UJI), dirigido por el Prof. Josep A. Jacas

Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por el  Prof. Jaime Primo 

y también colabora la empresa española Endoterapia Vegetal SL con el  Dr. Joan Manel 

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2011 y finaliza en 2014.
 
          Objetivos del proyecto
 

El proyecto pretende desarrollar métodos fiables para la detección temprana, la erradicación, el control y la contención del picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus, y la polilla Paysandisia archon. 

El 80% del proyecto se dedica al picudo rojo y el 20% a la  polilla, plaga que está presente sobre todo en el sur de Francia. 

Los objetivos del proyecto son: 

1)     conocer la biología (los ciclos de vida, gama de plantas huésped del picudo, capacidad de dispersión, el comportamiento) de R. ferrugineus y P. archon.
 

 

 2) desarrollar tecnologías para la detección temprana y el seguimiento de estas plagas.: uso de perros para detectar picudo, métodos de detección acústica de la presencia de larvas en las palmeras, trampeo (captura de adultos mediante trampas con feromonas, etc.), sistema de localización y seguimiento de plantas afectadas … 

3) Desarrollar métodos para erradicar, controlar y contener estas plagas incluyendo técnicas preventivas y curativas, y la eliminación adecuada de material infestado.  

4) Difundir los resultados de  la investigación. 

                Financiación 

El proyecto del consorcio cuenta con una financiación de 3 millones de Euros, repartido de la siguiente forma: 

·         Equipo coordinador de UK: 415.064 Euros
·         Equipo de Córdoba: 258.418 Euros
·         Equipo de la Universidad de Castellón: 308.838
·         Equipo de la Universidad de Valencia: 212.631 Euros
·         Etc.

Se han constituido dentro del consorcio 6 grupos de trabajo  especializados en  Administración del proyecto, Biología, Detección y monitoreo, Control de plagas, Evaluación del riesgo y estudio de impacto y  Divulgación. 

Métodos de control del picudo rojo

El equipo de Córdoba estudia métodos de control del picudo rojo. 

En primer lugar el Dr. Quesada nos explicó  el ciclo biológico del picudo, los síntomas que presenta una palmera atacada,   los daños que produce el picudo, las zonas de infección en el mundo y en España y como en Canarias han conseguido la erradicación de la plaga. 

Existen diversas medidas para el control del picudo que se estudian: 

·         Medidas culturales: evitar el riego, la poda y la presencia de algunas plantas como  Ágave americana
·         Cirugía arbórea
·         Uso de insecticidas: actualmente hay tres insecticidas autorizados para tratar contra el picudo:

Abamectina, Imidacloprid y Tiametoxan, pero Imidacloprid y Tiametoxan se ha visto que afectan a las abejas al hacerles perder la memoria, por lo que estos dos productos se han prohibido en la UE excepto para los tratamientos por inyección al tronco de las palmeras durante los próximos dos años. 

La endoterapia  es una técnica de tratamiento mediante inyección al tronco de insecticidas a presión natural o a baja presión. Se investiga en los insecticidas a aplicar, su movimiento en la planta, su persistencia, etc para limitar el nº  de aplicaciones  

Se está investigando también en nuevos productos.

·         Uso de feromonas sexuales o  de feromonas de agregación mediante trampeo.

Hay unas  trampas  de color negro  (único color que percibe el picudo) con ferruginol (feromona de agregación) de 90 días de duración que capturan adultos de picudo, fundamentalmente hembras. El insecto queda atrapado en la trampa y muere por ahogamiento  al caer al agua que está en la base de la trampa.  

·         Suelta de machos estériles
·         Plantas resistentes al picudo: La Washingtonia filífera es una especie resistente al picudo por presentar antibiosis, mientras que Chamaerops humilis (palmito) presenta antixenosis (del griego “xeno” = extranjero, huésped), es decir, tiene un  mecanismo para protegerse de la plaga y muere el 85% de la población de picudo
·         Enemigos naturales: Pueden ser entomófagos (animales que se alimentan de insectos), pero sobre ellos hay muy poca información. O entomopatógenos (enfermedades de los insectos)

Los enemigos entomopatógenos del picudo  son hongos y nematodos. El Dr. Quesada está especializado precisamente en hongos entomopatógenos. 

En el año 2007 se detectó el hongo Beauveria bassiana en un cadáver de picudo, se aisló y se comprobó que el hongo ataca tanto al adulto como a la larva, pero no afecta a los huevos. Este hongo era ya un patógeno conocido de otros insectos y se comercializa para su uso agrícola. 

Beauveria bassiana se encuentra de manera natural en el 65% de los suelos en España, y está presente en todos los países del Mediterráneo. Cuando se aisla el hongo, cada aislado se considera una ”cepa” distinta, y en la UCO actualmente mantienen la colección de aislados de Beauveria del Mediterráneo para su estudio. 

Este hongo hay que producirlo en laboratorio en cantidades suficientes para los ensayos de campo, para lo cual tienen un acuerdo con la empresa Koppert , que ya comercializa un nemátodo contra el picudo. Tras la aplicación  de los tratamientos de Beauveria contra el picudo,  el hongo tarda unos 10-12 días en activarse.  

El equipo investigador de la Universidad de Valencia trabaja en estrategias de comunicación entre insectos para atraer al picudo, infestarlo con el hongo y soltarlo. 

El equipo investigador de Castellón trabaja en el desarrollo de métodos químicos (nuevos compuestos)  y físicos (temperaturas, microondas …)  de control del picudo. 

Mucha más información (en inglés) se encuentra en la web del Proyecto
 
https://secure.fera.defra.gov.uk/palmprotect/ , proyecto de investigación que finalizará en 2014 y cuya reunión final para exponer y compartir todos los resultados de la investigación se celebrará en España. 

Y más información sobre la visita y algunas fotos en la entrada del blog de la Plataforma Ciudadana de Amigos de los Parques y Jardines de Sevilla http://plataformaciudadanaparques-se.blogspot.com.es/2013/06/miembros-de-la-plataforma-visitan-la.html

 

                                                                                              Sevilla. Julio de 2013 

Maite Aguado Abril
Dr. Ingeniero Agrónomo
mtaguado@telefonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario