miércoles, 24 de julio de 2013

Maltrato de árboles (Carlos Colón- Diario de Sevilla)

Saludos para Todos: ¿Cuándo va a cesar el  señor Alcalde al responsable de los parque y jardines de Sevilla? ¡Qué falta de sensibilidad!
Con afecto, Jacinto Martínez
 
Somos, creo, muchos los que coincidimos que la Delegación de Parques y Jardines no está en buenas manos, y es una pena pues administra un patrimonio muy valioso e importante de la ciudad, adolece de sensibilidad y de buen hacer y eso no te lo tienen que contar, los que tenemos un mínimo de  interés por este tema lo respiramos. Sr. Alcalde, se equivoco con estos nombramientos, aunque Vd. parecía sensible . No solo perjudican a los árboles, en cualquier manual de poda puede informarse, también perjudican a los viandantes al reducirnos la sombra en estos calurosos días de verano, puestos a incordiar incordiamos a todos.

ECOLOGISTAS en Acción denuncia que el Ayuntamiento está podando la arboleda de algunos centros escolares en verano, lo que contradice las recomendaciones de expertos en jardinería y arboleda urbana. 
 
MALTRATO DE ÁRBOLES   (Carlos Colón- Diario de Sevilla)

Leído esto, y dada mi ignorancia, pregunto a amigos que saben de estas cosas y me informo a través de páginas fiables de la web, entre ellas la de la Asociación Española de Arboricultura. Y extraigo estas conclusiones: la mejor época para la poda de árboles es el final del invierno; hacerlo durante el crecimiento fuerte de primavera y verano implica su debilitamiento por pérdida de hojas, "sangrado" de savia y resina, y una mayor vulnerabilidad frente a los hongos, más inactivos en invierno y más agresivos en verano, que los infectan a través de las heridas de los cortes. 

Lo que se está haciendo ahora, según la denuncia, es lo más desaconsejado: "Reducir de un plumazo el volumen de copa de los árboles a base de motosierra". Los operarios que podaban los árboles en un centro escolar dijeron a un miembro de Ecologistas en Acción que para el Ayuntamiento y el centro era más fácil realizar estas tareas en época de vacaciones por la seguridad del alumnado. ¿Por qué -replican los ecologistas- no se aprovechan las vacaciones de Navidad o de Semana Santa, fechas apropiadas para la poda? Y ellos mismo responden: por la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento por el medio ambiente. Yo añado que carecen de esta sensibilidad todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento, con independencia de sus siglas, y una mayoría de sevillanos a los que los árboles les importan un pito e incluso les molestan. 

Me refiero a los vecinos que los secan con lejía para que los pájaros no ensucien sus coches, a las autoridades que los cortan para que luzcan los monumentos -Parlamento, San Telmo- o a aquel funesto Ayuntamiento (PSOE e IU) que inició las obras de peatonalización de la Avenida cortando los grandes árboles que iban de la Puerta de Jerez a Santo Tomás. Ahora mismo habrá quien, leyendo este artículo, pensará que es una gilipollez preocuparse por los árboles "con la que está cayendo". Me temo que en esto, como en todo, tenemos los gobiernos que nos merecemos. Y que aún son minoría los sevillanos que aman los árboles, no por pamplinas poéticas, sino por la práctica y sólida razón de los muchos bienes físicos, psicológicos y estéticos que nos procuran.

1 comentario:

  1. Pues lo que ud. indica es correcto¡¡
    Las podas salvajes de arboles son lamentables, y no passssa nada...¡¡ :-(

    ResponderEliminar