jueves, 18 de junio de 2015

Denuncia, estado Jardín Americano a Bruselas

Sr. Ion Codescu
Dirección General Medio Ambiente
Dirección D. Aplicación, Gobernanza y Semestre Europeo
COMISIÓN EUROPEA
Rue de la Loi, 200
B-1049 BRUSELAS
BÉLGICA 


ASUNTO: DENUNCIA SOBRE LA AUSENCIA DE MANTENIMIENTO EN LAS OBRAS DEL PROYECTO “ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Y REFORESTACIÓN DE LAS RIBERAS DEL GUADALQUIVIR: PUENTE DEL PATROCINIO-PUENTE DEL ALAMILLO M.D. EN SEVILLA SE ENMARCA DENTRO DEL “CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Y LA GERENCIA DE URBANISMO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Y DE PROTECCIÓN DE CAUCES EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA”,  FINANCIADO CON FONDOS FEDER ASIGNADOS AL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL A TRAVES DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR

Con relación al Asunto la PLATAFORMA CIUDADANA “SOS JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA” quiere hacer llegar a la Comisión Europea su preocupación por el deterioro progresivo y abandono del uso público de los espacios denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Dichos espacios, procedentes originariamente de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y cerrados al uso público por su degradación progresiva, fueron objeto a partir del año 2007 de un conjunto de actuaciones para su recuperación y mejora concretadas en el proyecto denominado “ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Y REFORESTACIÓN DE LAS RIBERAS DEL GUADALQUIVIR: PUENTE DEL PATROCINIO-PUENTE DEL ALAMILLO M.D. EN SEVILLA.
Proyecto enmarcado dentro del “Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente de España, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de obras de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces en el municipio de Sevilla”.

La financiación de dicho proyecto se realizó con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (75 %) y autofinanciados de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla    (25 %), corriendo su ejecución a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El presupuesto total ascendió a 8.489.431,02 euros. Posteriores actuaciones complementarias del municipio y de otras entidades colaboradoras incrementaron las inversiones en dichos espacios hasta llegar a un total aproximado de once millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla recepcionó la finalización de las obras efectuadas y asumió la gestión y mantenimiento de dichos espacios que inmediatamente fueron abiertos para uso de la ciudad y sus visitantes.

Numerosas actividades y proyectos ambientales, sociales, culturales y educativos fueron desarrollándose en ellos impulsados por diversas entidades públicas y privadas, con una estimación de público cercano a las  doscientas mil visitas anuales.

A partir del año 2011 las inversiones en el mantenimiento y dinamización de dichos espacios desaparecen de los presupuestos económicos municipales, con el argumento de su ejecución a parir de esa fecha por los propios servicios del ayuntamiento.

Es entonces cuando comienza un declive progresivo en el Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera que se concretan en: pérdidas continuadas de vegetación, deterioro de infraestructuras, vandalismo en sus instalaciones, suciedad y estado de abandono, que ponen en peligro de degradación irreversible de unos de los espacios de mayor calidad ambiental de la ciudad de Sevilla.

A la vista de estas circunstancias la Plataforma Ciudadana SOS Jardín Americano de Sevilla ha acordado elevar ante Bruselas esta denuncia, solicitando su intervención ante la pérdida y mal uso de los fondos europeos invertidos en las obras que recuperaron dichos espacios para el uso de los ciudadanos y en general de los visitantes de nuestra ciudad.

Información adjunta:
Anexo I. Proyecto de obra ejecutado
Anexo II. Memoria de Actividades de uso público realizadas 2008-2011
Anexo III. Dossier periodístico y audiovisual
Anexo IV. Situación actual de las instalaciones

Sevilla, a 5 de junio de 2015.


PLATAFORMA CIUDADANA SOS JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA
SEVILLA

ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario