domingo, 31 de enero de 2016

El Ayuntamiento oferta lugares emblemáticos para eventos

Diario de Sevilla

FITUR



El gobierno de Espadas quiere ingresar 900.000 euros por el alquiler de espacios y edificios públicos para la celebración de banquetes, exposiciones y congresos de mediana convocatoria.


En la ciudad de los 13.000 veladores el Ayuntamiento quiere sacar rédito económico a los espacios públicos convirtiéndolos en salas de cócteles al aire libre. Para lograrlo, ha activado un servicio en la página web del Consorcio de Turismo en el que ofrece a empresas y asociaciones 13 edificios municipales y espacios públicos donde poder celebrar congresos de mediana envergadura, banquetes, exposiciones o presentaciones. El alcalde de Sevilla presentó ayer este dispositivo en Madrid, un día antes de inaugurarse Fitur, ante 44 agencias del sector. Entre los lugares más destacados se encuentran la Plaza de España, la Puerta de Jerez y los Jardines de Murillo. El gobierno de Espadas prevé recaudar 900.000 euros anuales con estos arrendamientos. 
 

La ciudad convertida en un inmenso salón de celebraciones. Se trata de una de las principales novedades del Ayuntamiento hispalense en la edición de Fitur que comienza hoy. La Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo que dirige Antonio Muñoz dio a conocer ayer la herramienta digital Venues pensada para que una sola entidad y bajo una misma regulación se comercialicen distintos espacios y edificios municipales situados en entornos monumentales o barrios de gran atractivo turístico, como Triana. Esta lista la integran la Plaza de España, el Casino de la Exposición, el antiguo convento de Santa Clara, el Antiquarium, el Museo de la Cerámica, los Baños de la Reina Mora, los Jardines de Murillo, el Castillo de San Jorge, el Muelle de Nueva York, la Puerta de Jerez, el Costurero de la Reina, la Alameda de Hércules y la Plaza de América. No se descarta incluir nuevos espacios los próximos meses. 
 

La finalidad del servicio es hacer aún más atractiva la ciudad para el turismo de congresos. "Supone aglutinar una oferta ahora dispersa", afirma el gerente de Fibes, Antonio Jiménez. Cierto es que muchos de los edificios mencionados ya han albergado varios actos, pero no es hasta ahora cuando a las agencias especializadas en organizar congresos y eventos se les ofrece un listado conjunto en el que se detallan las características del edificio o el espacio público, su ubicación, el aforo disponible, el tipo de acto que se permite en él e, incluso, el tamaño del mobiliario que se puede emplear. 
 

Dicha herramienta ya se ha activado en la página web del Consorcio de Turismo, en la que se incluyen recreaciones virtuales del aspecto que ofrecerán enclaves como la Plaza de España, los Jardines de Murillo o la Puerta de Jerez a la hora de organizar un banquete o un cóctel en ellos. Lugares con una gran carga monumental y gran valor paisajístico que el gobierno de Espadas no duda en rentabilizar mediante esta fórmula de alquiler. Lo que no incluye aún la ficha de estos espacios y edificios es la tasa que se aplica en cada uno de ellos para la celebración de eventos. 

 

Respecto a la posibilidad de montar una carpa en alguno de estos enclaves, fuentes municipales indican que todo depende del permiso que otorgue la Gerencia de Urbanismo. En este sentido, recuerdan que ya en la Puerta de Jerez se montó hace pocos años una carpa que acogió una muestra gastronómica de la Diputación. También la Plaza de América sirvió de escenario en 2014 para la celebración y posterior cena de gala al aire libre de una revista de sociedad. 
 

El gerente de Fibes asegura que la oferta no compite con la del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla Este, sino que la "complementa". Tampoco afecta, según Antonio Jiménez, a los hoteles, ya que Venues está pensada para dichos establecimientos, que en numerosas ocasiones solicitan estos edificios y lugares emblemáticos para los clientes de los congresos que acogen. Jiménez recuerda que el Ayuntamiento recibe una media de cinco solicitudes a la semana para organizar eventos. La previsión de ingresos con estos alquileres es de 900.000 euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario