sábado, 30 de abril de 2016

Revista AGROICULTURA-PERINQUIETS


Me permito anunciarte la actualización de mayo de la revista AGROICULTURA-PERINQUIETS. Esta vez, cuatro novedades.

La primera "Luces y sombras de la producción ecológica en Andalucía". Uno de los ejercicios más gratificantes e inútiles es mirarse el ombligo con complacencia. Publicamos en esta edición de mayo un ensayo crítico del profesor Manuel González de Molina sobre la agricultura ecológica, en el que sorprende el uso del bisturí académico en la carne jugosa de la agricultura orgánica. Ningún fenómeno natural o artificial está libre de defectos. Los de la agricultura ecológica se supone que son autocorregibles. Pero por si acaso, bienvenida sea la mirada crítica. En esta revista hemos manifestado nuestra posición editorial: no hacemos apostolado ni creamos doctrina; informamos y damos la oportunidad de publicar a quien desee expresar sus opiniones, sus realizaciones o sus creencias. Este ensayo de Manuel González Molina es un ejemplo de estudio científico y análisis crítico, y los practicantes y aficionados a la agroecología y a la agricultura ecológica deberían leerlo.
La décima entrega del resumen del libro "La agricultura en la historia de la Humanidad", del profesor Mark B. Tauger también se suma al capítulo de precisiones. En este caso se da información abundante y certera sobre la llamada "Revolución Verde". Se ha hablado mucho de este fenómeno, con frecuencia de un modo acientífico. El editor de esta revista ha oído y leído tonterías como que la RV es consecuencia de la experiencia adquirida por las multinacionales químicas durante la guerra del Vietnam, o que se trata de una conspiración planetaria para hundir en la miseria al pequeño agricultor. Tauger enmarca la RV en un proceso histórico nítido, documentando su origen y destacando los daños que a la larga ha producido en la agricultura y en medio ambiente.

La Universitat Politècnica de València ha sido escenario del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y los Recursos Naturales (FMAT 2016). Cuatrocientas personas de cien países se han reunido, gracias al esfuerzo y magnífico trabajo de los organizadores, AGTER (Asociación para el Mejoramiento, la Gobernanza de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales) y CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional). Publicamos la resolución final y un enlace con el portal Samaruc Digital, donde algunos de los participantes resumieron sus intervenciones ante la cámara. El tema de debate de este foro tiene mucho que ver con las consecuencias negativas de la Revolución Verde. Y las controversias que se mantuvieron durante las sesiones del Foro son muestra de la diversidad de intereses y opiniones en juego. La gran virtud del Foro fue que se hicieron públicas las diferencias de enfoque al problema de acaparamiento de tierras, de minas y de bosques. De la discusión sale la luz, y la resolución final es prueba de ello.

Por último publicamos la reseña de un libro de divulgación científica: No dispareu al meteoròleg, de tres profesionales valencianos  de la predicción del "Tiempo". El libro es la prueba del algodón de que en España no solo se hace ciencia, sino que hay profesionales que tienen la capacidad de divulgarla con transparencia entre los legos. Victòria Roselló, Vicent Gómez, Joan Carles Fortea han sido meteorólogos de la extinta TVV, y continúan con su encomiable trabajo en otros medios. Además de la calidad divulgativa del libro, cabe destacar el sentido del humor con el que estos científicos/a se aproximan a su campo de trabajo. El éxito del libro ha sido grande, y se prepara una edición en castellano.

Fernando Bellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario