lunes, 9 de mayo de 2011

Reunión del candidato a la alcaldía de Sevilla Juan Ignacio Zoido

con los miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla.  
Tema: Programa Verde para Sevilla elaborado por la Plataforma.

Día:    14 de mayo de 2011 (viernes)
Hora:  19:00
Lugar: Sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Bda. Ntra. Sra.
de la Oliva. bloq. 129 -Local-)

Le rogamos su asistencia para modelar el futuro de nuestra ciudad.
Con afecto,
Jacinto Martínez
Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva

En la reunión ordinaria de la Plataforma que tuvo lugar el 28 de abril de 2010, se aportaron ideas para elaborar un "Programa verde para Sevilla" y presentárselo a los distintos candidatos para la alcaldía de Sevilla.

El día 5 de mayo se reunieron para redactar el borrador los ponentes siguiente:
Rosa María Guallart, Francisco Sevila, Joaquín Sánchez-Apellániz y Jacinto Martínez.
Os adjunto el trabajo realizado, para que agreguéis o modifiquéis lo que creáis oportuno, así como su estructuración.
Con el resultado final, se convocará una reunión de la Plataforma para su aprobación si procede y el modo y forma de presentarlo a los dstintos candidatos.

PROGRAMA VERDE PARA SEVILLA

La Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla se constituyó el día 19 de octubre de 2003 y en la actualidad la forman 34 entidades y una veintena de ciudadanos comprometidos con la defensa del medio ambiente.
El objetivo primordial de la Plataforma es velar por la conservación, la mejora y la difusión de los parques, jardines, zonas verdes y arbolado viario de la ciudad de Sevilla. Como ya realizamos en anteriores campañas electorales municipales hemos elaborado este Programa Verde para Sevilla para que los distintos candidatos tengan conocimiento del mismo y lo asuman con su rubrica.


1.- Los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad de Sevilla no serán cedidos a ninguna entidad o administración pública ajena a la titularidad del Ayuntamiento. Ni se mutilarán ni se reducirán sus dimensiones para la construcción de infraestructuras ajenas a las necesidades del mismo.

2.- El emblemático parque de María Luisa declarado BIC (Bien de Interés Cultural), nunca se habilitará para el tráfico de vehículos motorizados. Asimismo, no se permitirá actividades lúdicas que posibiliten su deterioro.

3.- La responsabilidad de la Delegación de Parques y Jardines recaerá en un concejal electo como única función y no estará unida a otras delegaciones.

4.- El Jardín Americano cuyas características y contenido botánico son únicos en  nuestro continente se llevarán a cabo las medidas siguientes:
a)  Se realizarán las gestiones para declararlo BIC
b) Previo convenio revisable con el Ayuntamiento de Sevilla, la supervisión y mantenimiento correrá a cargo de la Escuela de Jardinería y CEM Joaquín Romero Morube de Fundación Forja XXI.
c)  Como conjunto el jardín debe ser un lugar el estudio de la biodiversidad de la flora americana y gozará de la protección y vigilancia pertinente.
d)  El Alcalde nombrará un director y se creará una fundación plural que velará por su idiosincrasia  y conservación.

5.- Los Jardines del Cristina, de estilo romántico fueron diseñados y construidos en el año 1825. Como consecuencia de las obras realizadas en su entorno, en la actualidad se encuentran en un estado crítico de conservación tanto su flora como su mobiliario.
Estos históricos jardines se restaurarán conservando su estilo decimonónico.

6.- Los parques y jardines de Sevilla serán lugar de contemplación, esparcimiento y descanso. No se permitirán en ellos concentraciones juveniles (botellonas), ni recogerán a los sin techos como sustituto de los albergues municipales.

7.- En nuestra ciudad está haciendo estragos el vandalismo. La delegación de Parques y Jardines reparará y sustituirá el mobiliario y elementos de ornato que resulte afectado.

8.- Los parques y jardines dispondrán de una vigilancia continuada y específica. Se creará la policía municipal verde.

9.- Se aplicará rigurosamente la “Ordenanza de Arbolado, Parque y Jardines Públicos en el Municipio de Sevilla” (Publicada en el B.O.P. de Sevilla nº 178, de 3 de agosto de 1999).

10.- Los parques y jardines históricos declarados BIC gozarán de una atención especial por parte de todas las Administraciones. Se creará una fundación representativa de los distintos estamentos de la ciudad para que vele por los parques y jardines históricos que han sido declarados BIC.

11.- Para la construcción de los nuevos transportes públicos, se evitará la destrucción masiva del arbolado procurando vías alternativas.

12. Sevilla necesita la sombra del árbol. Se aplicará los postulados que recoge la “Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad-Carta de Barcelona”, (Barcelona, 2 de junio de 1995). Firmada por el Ayuntamiento de Sevilla.

13.- La conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y zonas verdes los realizará la delegación de Parques y Jardines a través de su propio personal.

14.- La realización de campañas municipales de sensibilización hacia los parques y jardines que tengan por objeto el conocimiento de sus valores botánicos, históricos, artísticos, sociales, la adquisición de actitudes y hábitos de uso adecuados y la modificación de conductas contrarias a las normas de uso.

15.- Construcción de un Jardín Tropical en la estructura roblonada (taller de montaje de la Pirotecnia Militar) situada en los Jardines de la Pirotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario