domingo, 7 de julio de 2013

Nueva plaga invasora - El Picudo Negro (Scyphophorus acupunctatus)

Noticia remitida por nuestro compañero José Elías. Un nuevo enemigo

 
El picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) arrasa todas las pitas y aloes en la Playa de Matalascañas.en los jardines de la Urbanización
Es desesperante ver el estado de todas estas plantas devoradas por el picudo negro, grandes ejemplares como el de la foto han perecido ante el ataque de este pequeño escarabajo.
El picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) es una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae propio de América. Es una de las principales plagas que atacan la yucca y varias especies de maguey (Agave spp., entre ellos el maguey pulquero (Agave salmiana) y el maguey azul (Agave tequilana), de los que se produce el mezcal y el tequila respectivamente, el Agave americana, empleado como ornamental, y el Agave sisalana, empleada para la obtención de fibra sisal. Su larva, conocida como "gusano rojo" o "gusano del maguey", es precisamente la especie que se emplea habitualmente para dar sabor al mezcal.
A mediados del 2012 el departamento de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia informó ayer de que se había detectado un nuevo insecto que atacaba a las especies vegetales del término municipal. Se trataba del picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) y que había sido localizado en zonas de Balcón al Mar, la ribera Gorgos y otros puntos del término, aunque era fácil que se hubiera extendido ya a otras zonas.

Así como el picudo rojo se alimenta de palmeras, el picudo negro ataca fundamentalmente los ágaves o piteras (Agave americana), aunque también pueden peligrar las yucas (Yucca elephantipes) y los dragos (Dracena drago). El picudo negro se diferencia del rojo por su menor tamaño (2,8 cm) y, como su nombre indica, por su color negro.
 
Por si no teníamos bastante con el ataque del picudo rojo a las palmeras, ahora un pariente suyo, el picudo negro, se está ensañando con las populares piteras de  la Región. Este insecto, llegado de México, es también voraz y puede acabar con una planta que identifica al paisaje andaluz. Pero medioambientalmente hablando, la situación es bien distinta, ya que la pitera se considera una especie exótica, ajena al patrimonio local y, de hecho, es retirada de los entornos protegidos.
Nuestra sorpresa ha sido la devastadora imagen de las plantas ornamentales de Aloe que existen en muchos de los jardines de Andalucía propagadas por su gran resistencia a la sequia, la mayoría de ellas procedentes de África del Sur.
A diferencia del temido picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que arrasa palmeras, el negro (Scyphophorus acupunctatus) es una nueva plaga invasora detectada en la provincia de Alicante desde hace mas de dos años.
Se trata de una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae propio de América, que se beneficia de temperaturas elevadas con altos grados de humedad
De color negro, mide unos 280 milímetros y este tamaño le convierte en el más grande de su especie y, aunque carece de alas, se desplaza con rapidez.
La hembra de este tipo de escarabajo pone entre 300 y 500 huevos, y es portador de la bacteria Erwina carotovora, que ataca y corrompe a la pitera o agave principalmente, además de los Aloes, dragos, yuccas etc…
El peligro es especialmente grave en las zonas costeras pues esta especie se beneficia de los climas templados.
Adultos y larvas "conviven juntos en el interior del tejido de la planta y lo consumen para su desarrollo" de forma que "el daño directo y las infecciones causadas por la proliferación de bacterias y podredumbre acaban con la planta".
El biólogo Sergio  Montagud  preciso que esta especie fue detectada "por primera vez en la Comunitat Valenciana" el pasado mes de noviembre  2011por parte de personal del Parque Natural de la Mata y Torrevieja, en la provincia de Alicante. Asimismo, ha indicado que el insecto apareció por primera vez en España en varios municipios de la provincia de Barcelona en 2007.
 
 
Sergio Montagud ha advertido de la "necesidad acuciante" de realizar un seguimiento del avance del picudo negro para identificar las zonas afectadas y más sensibles a sus efectos en la Comunitat Valenciana."Debido a que muchas de las plantas afectadas se encuentran cercanas o en el interior de núcleos urbanos, es aconsejable que las autoridades autonómicas y municipales pongan en marcha una red pública de alerta coordinada que permita la identificación del insecto y su control", ha manifestado el científico en este sentido.
Al respecto, agrego que en Norteamérica el picudo negro es desde hace muchos años "una plaga importante en cultivos de agave" —una planta utilizada para la destilación del tequila y otras bebidas alcohólicas— y ha subrayado que "se ha demostrado la eficiencia de los planes de control" desarrollados allí " mediante trampas específicas de captura de los insectos".
El panorama de los jardines  en la playa con respecto al ataque de este nuevo  inquilino es devastador, su propagación un nuevo problema para la jardinería andaluza y los cultivos comerciales de Agaves.

                                                                    Sevilla 6 de Julio de 2013

 

3 comentarios:

  1. hola solo una pregunta como podriamos matar o controlar la plaga del picudo negro

    ResponderEliminar
  2. no es fácil la respuesta, debido a que algunos pesticidas estas prohibidos, posiblemente el estudio que están realizando en Córdoba con la infestación del insecto con un hongo (Beauveria bassiana) podría ser útil. los investigadores están en ello, si de momento tiene algún problema con este escarabajo póngase en contacto con un profesional que le oriente, gracias por visitar mi blog, un saludo

    ResponderEliminar
  3. El día 5 de nov de 2017, ví un agave muerto por el bicho.

    ResponderEliminar