viernes, 17 de julio de 2015

Apeos en Parque Infanta Luisa x Ecologistas en Acción

                  

Recorrimos varias de las amplias "avenidas" que han sido creadas en el parque tras la tala, marcamos los árboles talados con banderas negras (que luego recogimos para no dejar nada en el parque) y desplegamos una pancarta cuyo lema es: "Parques Vivos. Stop arboricidios". Han cortado los árboles pero han dejado los tocones tapados por maleza, lo que supone un peligro para los visitantes del parque. Aunque el Ayuntamiento dijo que se habían cortado menos de 50 árboles pudimos comprobar que han talado al menos el triple; vecinos del barrio nos comentaron que ellos habían calculado que habían cortado más, entre 250 y 300 árboles. Pudimos comprobar que no sólo han talado pinos sino también cipreses. Han plantado ¡en pleno julio! arbustos de bosque mediterráneo (adelfas, granados, lentisco), variedades que consideramos adecuadas, pero no el momento de la plantación. Nos tememos que no sobrevivan.

Pensamos que la tala no era una actuación necesaria. Con una buena poda los árboles no tienen que llegar a los tendidos eléctricos. Si consideraban inevitable la tala por suponer un riesgo para los usuarios del parque se podría haber previsto una actuación planificada en el tiempo, sustituyendo los árboles por arbustos de manera progresiva.
El Ayuntamiento puso como excusa para la tala no sólo su proximidad a los tendidos eléctricos, sino que los pinos tenían el mismo problema que los del Alamillo. Y no es verdad. Al haber dejado los tocones pudimos comprobar que no había raíces enrolladas en el tronco; de hecho los troncos estaban sanos.
Los vecinos estaban indignados no sólo por la tala sino porque han cerrado el parque durante un mes. No pensamos que el cierre esté motivado, ya que se podría haber puesto un cordón de seguridad en las zonas de talas y haber dejado abierto el resto del parque para su disfrute. Los vecinos también se quejaban de falta de información.
En fin, otro arboricidio más que esperamos sea el último que sufra la ciudad, un regalo de despedida del equipo de gobierno de Zodio...
Un abrazo,
Laura


1 comentario:

  1. ¡Qué barbaridad! Esto indigna tanto a los vecinos del entorno como a cualquiera con sensibilidad y sentido común.
    No ha sido el único arboricidio bajo la presidencia de Sr. Zodio. Desde la esperanza, la nueva Corporación Municipal, tendrá que hacer las cosas con sabiduría y responsabilidad. Me pregunto si en tan poco tiempo no pudo frenar a tiempo este desastre, o si llegaron a saberlo. Pero esto no puede ocurrir más, ni esto ni otras disparatadas barbaries, sevilla no se lo merece y estimo que se deberían apoyar más y mejor estas loables y nobles iniciativas para hacer mayor presión.
    Agradecida por vuestra labor dignísima y necesaria.
    Con afecto.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar