viernes, 8 de julio de 2016

Convocatoria en el Tejar del Mellizo



La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla fuimos invitados para asistir  a un acto publico de presentación de diversos informes y propuestas municipales relativas a problemas ocasionados por el arbolado en los “Remedios Viejos”, que se iba a celebrar en el Centro Cívico “El Tejar del Mellizo, sito en C/ Sta. Fe, Parque de los Príncipes, el día 29 del pasado mes de junio y a las 19 horas.

El arbolado de las ciudades presenta problemáticas completamente distintas según se encuentre en parques y jardines, donde puede desarrollarse de forma equilibrada tanto la parte aérea como el sistema radicular, o formando parte de alineaciones en calles en las cuales su desarrollo natural puede interferir gravemente con la urbanización y con la edificación, si no ha sido bien diseñada la plantación y efectuado adecuadamente su mantenimiento.  

En el caso del arbolado viario, las raíces pueden afectar a las canalizaciones de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y otros, a los pavimentos de la calle, e incluso a las cimentaciones y solerías de las viviendas y locales ubicados en las proximidades. Por otra parte, el ramaje puede convertirse también en una fuente de problemas debido a su contacto con las fachadas, con los balcones y ventanas, con los aparatos de aire acondicionado y a veces incluso con las cubiertas de los edificios. Cuando además hace viento fuerte, los efectos pueden llegar a provocar daños de cierta importancia, lesiones e incluso muertes de personas. Las primeras consecuencias de ello son las molestias ocasionadas a los ciudadanos, que ven así deteriorada la habitabilidad de su entorno más inmediato, los riesgos para las personas y bienes y los gastos que deben soportar las arcas municipales  para arreglar desperfectos o pagar indemnizaciones. 

En Sevilla, como en el resto de las ciudades, hay plantaciones que no han sido bien diseñadas  y/o su mantenimiento, en ocasiones ha podido ser deficiente. A veces, aún creyendo que el diseño ha sido adecuado, las especies elegidas han tenido un comportamiento distinto del esperado en cuanto a su desarrollo o patologías debido a las especificidades de nuestros suelos, clima, etc., lo cual no se detecta hasta dos o tres décadas después. En otras ocasiones, aún siendo adecuadas las especies, no se han respetado unas distancias mínimas de separación o no se han dado las dimensiones adecuadas a los alcorques. Ello obliga a los distintos servicios del Ayuntamiento a llevar a cabo intervenciones, tales como podas o repavimentaciones que pueden  conllevar afecciones negativas al arbolado en su parte aérea o radicular, o incluso el apeo de ejemplares como medida última para poder llevar a cabo un cambio de especies y/o de ubicación de los árboles, lo cual, cuando no se ha hecho con la racionalidad, la transparencia y el respeto debido a los procedimientos, ha provocado las protestas de las personas y entidades defensoras del medioambiente, con un elevado coste político para los responsables municipales en cada momento.  De todo ello existe una variada casuística en nuestra ciudad, que debe ser analizada con la racionalidad debida con objeto de corregir los errores cometidos y no dilatar más de lo necesario las consecuencias de los mismos.

Por lo que se refiere a la barriada de los "Remedios Viejos", nos encontramos con unas calles plantadas con melias o paraísos, que alcanzan un gran porte y que causan graves afecciones a los pavimentos, a las solerías de las plantas bajas y a las fachadas de los edificios. Desde hace tiempo los vecinos, a veces individualmente y otra de forma colectiva, han trasladado sus quejas a todos los departamentos municipales concernidos: Distrito, Parques y Jardines y Gerencia de Urbanismo, sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta adecuada por los mismos. Para hablar de dichos problemas y de sus posibles soluciones, el Distrito de los Remedios ha organizado el acto referido, que tendrá  el siguiente contenido: 

1.       Presentación del acto a cargo de la Delegada del Distrito
2.       Descripción de la situación actual de la barriada: afecciones, quejas y peticiones de los vecinos, a cargo de la Directora General del Distrito.
3.       Problemas similares en otras zonas de la ciudad y medidas correctoras, a cargo del Director General de Medioambiente y Parques y Jardines.
4.       Propuestas para la calle Roquero Silvio, a cargo del Director Técnico de la Gerencia de Urbanismo.
5.       Debate y conclusiones.

 Saludos cordiales,
Adolfo Fernández

Por un problema informático no vi a tiempo la citación y me fue imposible asistir,  no obstante asistió Joaquín Apellaniz, miembro de la Plataforma y de Ciudadanos por el Medio Ambiente, quien nos ha informado sobre la reunión, transmito su contenido   
Queridos todos, disculpad la tardanza, pero llevo unos días muy cogido de trabajo, gracias a Dios, y no he podido antes enviaros este resumen de la reunión del otro día de la " mesa del Árbol ", ( omito el nombre tan rimbombante que le han puesto ).








    Pues bien, nos reunimos en el centro cívico ¨El Tejar del Mellizo ", en el parque de los Príncipes de los Remedios, bajo una bandera de los maricones y lesbianas, que no se que pintaba allí, pero las instalaciones son extraordinarias y muy cuidadas.

   La sesión empezó puntual, con asistencia de la delegada del distrito, otra funcionaria del mismo, un representante de la G.M.U. y nuestro amigo Adolfo Fernández Palomares.

   Muchos vecinos, representantes de Ecologistas en acción, profesores de la escuela de jardinería ( ... ), Pedro Torrent y un servidor en vuestra representación y la de mi asociación y hermanos, ya que cuatro de ellos tienen pisos en Los Remedios.

  El motivo era la reparación, con el consiguiente apeo de árboles, de la calle Rockero Silvio,( al que conocí personalmente y soy admirador de su música), pero, cual no sería nuestra sorpresa, la más la delegada del distrito, cuando los propios vecinos se mostraron desde el principio en contra de dicho plan, alegando que esos árboles estaban donde deben estar, que les dan mucha sombra y vida y que, a pesar de las incomodidades de las ramas y raíces, todos coincidimos en que se debían respetar con sus podas a tiempo y, si fuera necesario, con un tratamiento de " enmacetamiento" de las raíces,para evitar daños mayores en las infraestructuras de la calle y de los edificios.

   Hubo comentarios de todas las clases y muy buenas aportaciones por parte de Pedro, los profesores de la escuela y de los ecologistas, tanto que al final y por unanimidad de los asistentes, se concretó que se dejara en paz a esta calle y se acometieran las obras que se pretendían en otras calles mucho más estropeadas que la de Rockero Silvio.
  En todo caso, revisar las infraestructuras de la calle por si estas se iban a ver más afectadas.
  A esta opción, el representante de G.M.U. nos dijo que ya sería el tercer proyecto realizado para la misma calle y que eso iba en contra del criterio de economía natural de los presupuestos.
  Yo pedí que, antes de realizar este tercer proyecto, se nos dieran a conocer los dos anteriores, que ya hemos pagado los sevillanos, y la respuesta fue, que dichos proyectos no aparecían, que sólo eran de las infraestructuras exteriores, que no eran muy recientes.....

   Total que ni idea de lo que se había proyectado ni donde se encontraban dichos proyectos.

   Cólera generalizada de los vecinos, a los que Adolfo, con sus extraordinarias dotes de " apacigüamiento de corderos" ( si se hubiera dedicado al sacerdocio, sería uno de los mejores Curas de  España ), con la ayuda apurada del de la G.MU., salvaron alegando que era responsabilidad de Emasesa, la revisión de dichas infraestructuras subterráneas, y que verían la forma de que ellos hicieran ese trabajo.
  

   Adjunto fotos de la misma en la que se ve su estado actual.

  Se mostraron muy enfadados los vecinos porque el árbol más grande, al principio de la calle, fue talado hace años, pero no retiraron el tocón y este se está reproduciendo debido a las ganas de vivir y la salud de dicho árbol, que debe de estar tomando el agua ya de las tuberías o del alcantarillado y, de ahí su salud y hermosura.
  

    Acabamos como a las 9´30 de la noche, los vecinos contentos, la delegada no salía de su asombro, ya que me reconoció y, antes las había enseñado públicamente, que la reunión se había creado en base a varias denuncias firmadas por los vecinos de la calle, ( ella las llevó a la reunión ) los cuales no se presentaron ni uno ( los que firmaron las denuncias ) y que, en su afán de agradar a los vecinos, había sacado presupuesto para las obras y que era la primera vez que le pasaba, que fuera a gastarse dinero en una calle y los vecinos le dijeran que se fuera a la de al lado, que estaba peor....


    Resumen personal : parece ser que , ¡ por fin !, las personas empiezan a pensar con la cabeza y por la Naturaleza, antes  que por otros motivos, que Adolfo es el mejor director de parques y jardines que podemos tener, ( llevó libros, mapas, proyectos etc. de otras ciudades, otras posibilidades,y otras formas de solucionar los problemas de los árboles y la ciudad ), que , creo que empezamos a remar en la dirección y sentido correctos, y que tenemos que seguir yendo a estas reuniones, ahora que se nos escucha, para avanzar y dejar claro que somos los ciudadanos los que pagamos con nuestros impuesto, tanto los arreglos, como las calles, como los árboles, y los sueldos y prebendas de los funcionarios que deben de hacer las cosas bien desde el principio, estudiando que árbol, que terreno, cuantos edificios, en fin que antes de plantar, pensar que este ser vivo que es el Árbol, va a crecer y buscarse la vida ( nunca mejor dicho ) en el medio hostil que es para él, el asfalto, el cemento y la propia ciudad.

También transmito comentario de Adolfo Fernández a un correo enviado por mi disculpándome por no haber asistido y expresando mis condolencias ya que creo que hubiera disfrutado viendo a los vecinos defender su arbolado, no es algo que en esta ciudad se prodigue

Hola Rosa,
Efectivamente fue muy gratificante comprobar la sensibilidad de los vecinos  y su aprecio por los árboles. Todas las intervenciones fueron muy correctas y respetuosas en todo momento.
Me resultó muy desconcertante que no acudiera ninguna de las personas que habían presentado reclamaciones, que no fue una ni dos sino varias decenas. Yo me sentí como el pintor al que le quitan la escalera y se queda agarrado a la brocha, como si fuera algo inventado o exagerado por nosotros. Menos mal que todas las quejas figuran por escrito. Analizaremos las propuestas surgidas das en la reunión  y volveremos a hablar con los vecinos.
Adolfo Fdez.   
Considero una falta no solo de interés, sino también de respeto no asistir a una reunión convocada precisamente por problemas que tu denuncias, así somos

Espero que el ejemplo de los vecinos de la calle Rockero Silvio, sirva de ejemplo a todos los ciudadanos de esta ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario