Versión inicial
INTRODUCCIÓN
El arbolado urbano cualifica muy positivamente los espacios
públicos y privados de las ciudades, desde el punto de vista paisajístico,
ecológico y de la salubridad, sin perjuicio de las precauciones a tener en
cuenta para evitar o minimizar determinados efectos sobre la seguridad y la
salud de las personas, las afecciones a las infraestructuras del subsuelo de
las calles o a las fachadas de los edificios
Los árboles hacen más agradable el paisaje urbano y hacen más
habitable la ciudad, la convierten en un “hábitat” adecuado para la vida de las
personas. La idea de ciudad está íntimamente relacionada con la de espacio público
como lugar de encuentro en la mayoría de las
actividades sociales, y el arbolado, es un elemento esencial del espacio,
y más en nuestras latitudes. El arbolado
urbano, en plazas, calles, parques y jardines, contribuye a la cohesión social,
la calidad de vida y la biofilia en la ciudad.
Los espacios arbolados confieren identidad, estructura y
significado al paisaje urbano, debiendo por tanto gestionarse también en sintonía
con las previsiones del Convenio Europeo del Paisaje. Son lugares que
posibilitan una gran diversidad de uso favoreciendo el encuentro y la estancia
de las personas e su seno, es decir, hacen más humana la ciudad
Si queremos disfrutar de los beneficios que nos puede ofrecer
el arbolado en la ciudad para hacer más habitable el entorno urbano, hemos de introducir sus necesidades
en la planificación y gestión ordinaria de la misma, ya que si actuamos solo
cuando se han producido los conflictos, difícilmente dispondremos del tiempo y
de los recursos necesarios para atender todos los requerimientos
DIAGNÓSTICO
Los últimos accidentes acaecidos en el pasado mes de agosto
como consecuencia de las múltiples caídas de árboles y ramas en la ciudad, con su
secuela de lesiones graves a dos personas y daños a varios vehículos, pusieron
de relieve la delicada situación de su arbolado y la ausencia de un plan de
gestión específico acorde con la importancia
de las funciones, el estado y la cantidad de árboles de Sevilla. De los
antecedentes existentes en el Ayuntamiento se ha deducido que anualmente se
produce una media de 900 incidencias. Varias de ellas con resultado de lesiones
a personas, que se traducen en unos costes aproximados de 200.000€al año en
indemnizaciones. Ante ello y de manera inmediata se pusieron en marcha las
siguientes medidas:
1) Revisión de la totalidad del
arbolado, para detectar aquellos ejemplares con mayor peligro potencial por
caída de ramas o de árboles enteros, seleccionándose para ellos las especies
que reunían estas características, clasificándose en cuatro niveles de
peligrosidad
2) Contratación de emergencia con objeto
de intervenir en el arbolado de mayor riesgo, situado en las zonas de
conservación con medios propios
municipales, y orden en el mismo sentido a las empresas contratadas para la
conservación de los distintos sectores de la ciudad
De la revisión efectuada ha de concluirse en la necesidad de
poner en marcha un Plan de Gestión del Arbolado de la Ciudad de Sevilla, que
contemple no sólo las medidas que hay que acometer a corto plazo, sino a medio
y largo plazo en correspondencia con la duración de la vida de los árboles
Deficiencias detectadas
Los principales problemas detectados han sido los siguientes:
1) Selección inadecuada de especies por
sus características de adaptación a las condiciones agrometeorológicas del
lugar, o por las condiciones de plantación, que queda en la mayoría de los
casos en manos de proyectistas o contratistas
2) Procesos de diseño y ejecución que sitúan
la jardinería al final de los mismos, lo que frecuentemente deriva en una deficiente
calidad de las plantas utilizadas, y en unas plantaciones que no cumplen con
mínimos como calidad de tierras, volumen para el desarrollo de raíces,
alcorques, distancia a fachada o entre ejemplares
3) Falta de coordinación con otros servicios
y empresas Municipales que en su quehacer diario ignoran el volumen mínimo de
desarrollo radicular que es invadido por servicios y tendidos subterráneos. Además
las obras realizadas en el tejido urbano, no respetan ese volumen fundamental
de anclaje y fuente de nutrientes del
árbol y son invadidos continuamente por zanjas, perforaciones y actuaciones que
dañan y perjudican el árbol
4) Inadecuada asignación y organización
de los recursos municipales, tanto económicos como materiales y humanos, en
orden a conseguir que el arbolado cumpla sus funciones, minimizando sus riesgos y
optimizando sus valores paisajísticos, ecológicos y sociales.
Con el fin de eliminar el riesgo del
arbolado garantizando la integridad del ciudadano y del patrimonio público y
privado, se ha procedido a un estudio de
las especies que a lo largo de los cinco últimos años más incidencias han provocado,
con base en el conocimiento por parte del personal técnico del Servicio de
Parques y Jardines
De manera simultánea, se realiza una
actuación de choque en las Palmeras datileras
de toda la ciudad, dado que el avance del Picudo está provocando una respuesta diferente a la de la Palmera
canaria. Esta consiste en el desprendimiento de la copa en ejemplares con galerías
muy avanzadas en el capitel. Esto conlleva un gran riesgo, dado que las hojas
no presentan en muchos casos a decaimiento y la copa completa cae sin avisar
por falta de sintomatología
Así pues, se ha procedido a limpiar
todas las copas, buscar ejemplares afectados y sustituirlos en caso de que no
tuvieran posible solución
De las 1.447 Palmeras datileras
presentes en la ciudad, se han encontrado afectadas de muerte 27 que han sido
apeadas para evitar ese riesgo. El resto
se ha tratado para frenar el ataque de las mismas
En paralelo, se ha seguido y se
seguirá con la gestión de la población de Palmeras canarias desde el punto de
vista fitosanitario contra el Picudo rojo
MEDIDAS A DESARROLLAR
1.- Constitución de una mesa ciudadana y un grupo
de expertos, entre los que se deben incluir los sectores más representativos de
la ciudad en ambos casos, para participar en la definición y seguimiento del
modelo de gestión y de las actuaciones concretas sobre el arbolado viario y las
zonas verdes
2.- Ultimar la implantación del Sistema de
Información Geográfica del Arbolado de Sevilla (S.I.G.A.S.) como herramienta de
seguimiento, control y gestión del arbolado, haciendo obligatoria su utilización
y mantenimiento permanente, tanto para los servicios municipales como para las
empresas de servicios
3.- Identificación del arbolado singular, por sus
valores históricos, botánicos y otros, y gestión específica del mismo, orientada
a su mejor conservación en sintonía con sus valores patrimoniales
4.- Elaboración de la
relación de especies de árboles a utilizar en los distintos espacios urbanos de
Sevilla, al objeto de orientar a los promotores públicos o privados que inciden en la urbanización de la
ciudad, y evitar los problemas que hasta la fecha se han detectado con motivo
del uso de especies inadecuadas o en circunstancias inapropiadas, optimizando
también su capacidad de secuestro de dióxido
de carbono, su eficiencia en el uso del agua y otros parámetros. Este documento
se debe complementar con una guía de plantación basada en las necesidades y
peculiaridades locales, para procurar que el arbolado prospere y se desarrolle
en óptimas condiciones
5.- Llevar a cabo la sustitución del arbolado de
nivel de riesgo 4
6.- Seguimiento sistemático del arbolado de nivel
riesgo 3, mediante las técnicas apropiadas de la arboricultura, para mejorar su
estado y minimizar el riesgo, retrasando al máximo su llegada al nivel de
riesgo 4
7.- Replantación de
los alcorques vacíos en la medida en que se supere la problemática de conflicto
con infraestructuras, servicios, desplazamiento de pavimentos e
infraestructuras como consecuencia de plantaciones inadecuadas, previa
evaluación de la situación de los mismos en relación con la profundidad del
suelo, calidad del mismo y su volumen
8.- Formación y certificación, en materia de
arboricultura, tanto de los operarios como de los técnicos implicados en la
gestión del arbolado
9.- Elaboración de un Protocolo de coordinación
de los Servicios Municipales en materia de arbolado, que implique a todos
aquellos que incidan de una y otra forma en esta materia
10.- Valoración paisajística
del arbolado
11.- Valoración
ecológica del arbolado en la ciudad de Sevilla en relación con su papel micro-climático
y su función en el mantenimiento de la biodiversidad de aves urbanas
12.- Certificación de
la Gestión del arbolado por parte de entidades independientes de acuerdo con
las normas ISO 9001, de gestión de la
calidad, situando en el centro de dicha gestión las demandas de los ciudadanos,
ISO 14001, de gestión medioambiental,
poniendo especial énfasis en los aspectos ecológicos y botánicos de la
vegetación y en el reciclaje de los residuos vegetales, y OSHAS 18001, con
especial incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores y ciudadanos
13.- Contemplación
específica de la gestión del arbolado en los nuevos contratos de conservación y
mantenimiento, dotándolos de las prescripciones y recursos económicos
necesarios
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
La implantación de las medidas se llevará a cabo tras la
constitución de la Mesa Ciudadana y del Grupo de Expertos, y una vez se haya
llevado a cabo un proceso de participación e información pública, resultado de
todo lo cual se aprobará una versión definitiva del Plan de Gestión, el cual,
incluso tras su aprobación, estará abierto a cuantas modificaciones,
ampliaciones y mejoras se consideren convenientes
Sevilla, a 1 de octubre de 2015
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