sábado, 10 de octubre de 2015

Viaje a Cabra para plantar un árbol el 26/09/2015



Miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques los Jardines y el Paisaje de Sevilla y de los Amigos de los Jardines de la Oliva Visitamos la localidad de Cabra con objeto de plantar un árbol  

Fue nuestra querida compañera quien hizo las gestiones para conseguir el sitio y la autorización, su deseo de que el árbol fuera apadrinado por su pequeño y lindo nietecito. A los niños se les deber enseñar el amor a la naturaleza desde pequeñitos, es nuestra mejor compañera,  y creo que Eloisa y sus hijos lo van consiguiendo
El árbol fue donado por la Asociación de los Amigos de los Jardines de la Oliva, un Lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa)



Estimo que por parte del Ayuntamiento de Cabra sus técnicos eligieron un lugar perfecto en el que nuestro árbol va a estar rodeado de Castaños de Indias, jaboneros, olmos, naranjos, tuyas, adelfas, robinias, palmeras, tilos, almeces, higueras, paraísos, etc. 


Disfrutamos de un día delicioso en la compañía de  Tomas Pavón, Jardinero Mayor del Ayuntamiento y Mateo Olaya de la Concejalía de Medio Ambiente, quienes  no escatimaron esfuerzos en enseñarnos y explicarnos su riqueza botánica

La expresión de Tomás “La mejor poda es la que no se hace” me hizo ver el cariño que siente hacia los árboles y fue muy agradable escuchar sus explicaciones, lo mismo que escuchar a Mateo, ambos apasionados por su quehacer

Quiero trasladar el resumen realizado por José Antonio Guerrero compañero de viaje y socio Giralda Sur, que me ha parecido esplendido y al que  agradezco su colaboración

VIAJE A CABRA PARA PLANTAR UN ÁRBOL EL 26-9-2015


      POEMA DE JUAN VALERA



A las 8,30 horas emprendemos el viaje Rosa, Jacinto, José Antonio, Pepi y Joaquín Sánchez (que nos llevaba en su coche) y todos ellos miembros de la Plataforma de los Amigos de los Jardines de Sevilla..

         A las 10,20 horas llegamos a Cabra, donde nos espera Eloísa Moral, junto con Tomás, jardinero mayor y Mateo, de parques y jardines, ambos del Ayuntamiento de Cabra. Desayunamos en la cafetería del Parque de la Fuente del Río y a las 11,00 horas se efectúa la plantación del árbol “lapacho rosado”, apadrinado por Alonso el nieto de Eloísa. Este árbol procede de los que se trajeron de Chile para la Exposición Universal de 1992. A continuación Jacinto recita la poesía “Dice el árbol” del poeta Manuel Benítez Carrasco


A continuación, hacemos un recorrido con la explicación de Mateo:

Se trata de un Parque Natural y es el nacimiento del Río Cabra. Tiene una representación de la Virgen de la Sierra en una cueva. Esta zona corresponde a la Sierra de Cabra, donde se encuentra el Picacho, lugar donde se haya la ermita de la Virgen y es tierra caliza. Allí se encuentra el mirador conocido como “Balcón de Andalucía”.



Hay tres manantiales que vienen de la sierra y que surten de agua al río. Una parte está destinada para las acequias de regadío, otra para el suministro de la población y  otra aporta su agua al río.

En sus inicios, esta zona era un bosque a la salida del pueblo. Se han perdido árboles autóctonos y se han sustituido por otros ornamentales. En esta zona se dan muy bien los castaños de indias y los tilos.

La Vía Verde de la Subbética está por detrás del parque. La Fuente del Río está declarada Bien de Interés Natural.

La arboleda continúa hasta la acera de enfrente, ya que está dividido por la carretera. Cruzamos a través de un subterráneo y llevamos debajo el agua de la acequia. Llegamos al otro parque público con grandes magnolios, situado junto a los terrenos donde antiguamente había una fábrica de harina “El Martinete”. Hoy en día es un complejo de piscinas públicas

Hay varias piscinas y estanques, a uno de los estanques le llega el agua del Estanque de los Peces, de la Fuente del Río.


A continuación llegamos al Parque Alcántara Romero, construido en el año 1848. Este amplio parque constituye un bello ejemplo de jardinería del siglo XIX. Es uno de los parques más antiguos, conocido por “El Paseo” por su forma rectangular y banco corrido a lo largo de todo el paseo y calles laterales, donde están plantados los árboles.



Hay una Glorieta de la Media Luna, dedicada al Plus Ultra y que se asemeja a las construidas por Aníbal González.


Se creó como parque público, aunque antes de ello era el límite del pueblo y lo único que había eran huertas. Mucha de la vegetación del  S. XIX se ha perdido, pero está en proceso de restauración y se pretende reponer: la acacia de tres púas, los tilos, castaños de indias, plátanos de sombra…. Destaca la presencia de especies raras y de  gran valor ornamental, como las centenarias sequoias, así como un pinsapo.

Calle Típica de Cabra
Continuamos el recorrido hacia el centro del pueblo, pasando por la Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios. Se trata de un pequeño templo construido sobre los restos de una ermita del S. XVI, dedicada a Santa Ana. Pasamos a su interior, donde pudimos ver muchas imágenes de las que salen en Semana Santa, así como una de las más veneradas de la ciudad, la Virgen de la Soledad, obra de Pedro de Mena.

Frente a la iglesia se encuentra el Instituto Aguilar y Eslava, uno de los centros de enseñanza más antiguos de España, con más de 300 años, en su interior alberga un Museo de Historia Natural, así como el Museo de la Pasión.

Seguimos por la calle Redondo Marqués (peatonal) y con muchos comercios, hasta llegar a la Plaza de España y el Ayuntamiento. Pasamos por la puerta de la casa de Juan Valera, en la Avda. José Solís, donde actualmente se encuentra ubicado el Conservatorio de Música.

A continuación vamos al Restaurante “La Malagueña” donde comemos, muy bien por cierto.

Después de comer continuamos, llegando a la Plaza Vieja y al Castillo-Palacio de los Condes de Cabra. Fortaleza medieval que desde el S. XV fue palacio de los condes de Cabra y en la actualidad alberga el colegio de las Madres Escolapias. En el interior de  la Torre del Homenaje se encuentra una cámara abovedada.


En uno de los patios del castillo se encuentra la oficina de Información y Turismo, donde recogimos folletos informativos.
Murallas defensivas de Cabra
En la Plaza Rubén Darío vemos los restos de las murallas defensivas, recinto fortificado de origen árabe. Se convirtió en plaza estratégica en la Edad Media por las luchas entre musulmanes y cristianos. En esta plaza estaba la Fuente de los Leones.

Al final de estas murallas llegamos a la Plaza de la Paz, donde desde su mirador se puede apreciar una bella panorámica. Hicimos un recorrido por el barrio medieval de La Villa, el más antiguo de Cabra, fue el primer asentamiento humano en la ciudad. Este barrio alberga los restos de la muralla árabe, así como la Parroquia de la Asunción y Ángeles y el Castillo de los Condes de Cabra. Allí se encuentra una estatua a IBN MUAFA “Al-CABRI” (S.X), poeta árabe nacido en Cabra.

A continuación pasamos por la Iglesia de San Juan de Dios, su fundación data del S. XVI, estuvo anexo al convento regido por los Hermanos de la Orden. Llegamos al Círculo de la Amistad (1853), antiguo convento de San Juan de Dios. Antes era el claustro y uno de los patios más bellos del sur de Córdoba. En él tomamos café.


Nos acercamos a visitar la Parroquia Mayor de la Asunción. Es de origen medieval y fue construida sobre una antigua mezquita musulmana. El interior cuenta con cinco naves organizadas por hileras de arcos peraltados, sobre 44 columnas de mármol rojo. El retablo mayor está realizado en mármoles rojos y negros. En el altar mayor se encontraba la Virgen de la Sierra, que había sido bajada para las fiestas patronales. La vimos de lejos porque había un entierro. Vimos algunas imágenes de la Semana Santa egabrense. Allí nos despedimos de Eloísa y familia y emprendimos el viaje de vuelta y sin incidencias llegamos a Sevilla.
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario